Arquitectura Churrigueresca

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Arquitectura Rococó - Gloria
El nuevo estilo que apareció en la Arquitectura desde mediados del siglo XVI, después del renacentista, fue el Barroco que se distinguió por la gran libertad en el uso de las curvas, rico en decorados tomados de elementos naturales, orfebrería lujosa y en general con aspecto de majestuosidad y algunas veces de fantasía.
En Francia recibió el nombre de Rococó, es lasucesión del estilo barroco, se desarrolló entre 1730 a 1760, estilo más elegante, mas adornado y que se dividió en estilo regencia y estilo Luis XV.
El primero se caracterizó por: el uso discreto de los órdenes antiguos, líneas huecas horizontales en las fachadas para semejar hiladas de piedras, y libertad en la disposición de esculturas, el uso de colores luminosos, suaves y claros,acompañados de formas inspiradas en la naturaleza así como la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, dentro de este estilo estaban muy marcados los decorados de los espacios interiores o exteriores.
El segundo, Luis XV, muestra total olvido de los órdenes clásicos, así como de las columnas, pilastras y capiteles; las ventanas rectangulares y los balcones de hierro se pusieron en uso.
Fuedespreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabra rococó, que es una composición de rocaille (piedra) y coquille (concha marina).
El Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía.
Los materiales utilizados en el estilo rococó figuran la madera tallada, el hierro y el bronce, utilizado en la construcción debalaustradas y portales. Un elemento distintivo es el dorado que cubre los fríos materiales metálicos.
En1780 el Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.
El Rococó se mantuvo popular fuera de las grandes capitales y en Italia hasta la segunda fase del Neoclásico, cuando el llamado estilo Imperio se imponegracias al impulso del gobierno napoleónico.
Un renovado interés por el Rococó aparece entre 1820 y 1870. Inglaterra es la primera en revalorar el estilo Luis XIV, que es como se denominaba erróneamente al comienzo. Con esta moda, se llegaron a pagar cifras importantes para comprar objetos Rococó de segunda mano que se podían encontrar en París.
En Francia, sólo artistas importantes comoDelacroix y mecenas como la emperatriz Eugenia dan valor nuevamente al estilo.

La pintura barroca se caracterizó principalmente porque sus artistas intentaban plasmar emociones, sentimientos, pasiones y temperamentos, reflejados en su mayoría en los rostros de sus personajes. Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban
GLORIA
los sentimientos muy intensamente. Así mismolos temas que trataba la pintura Barroca no eran para nada superficiales más bien se trataban de tocar temas realistas y representan tal cual lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable, etc.

El barroco también se caracterizó por una ausencia de sensualidad. La pintura barroca se caracterizó por tocar los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenesde la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”. Se utilizó como uno de los estilos principales el claroscuro o el tenebrismo de Caravaggio así como colores no tan vivaces ya que las formas se definían mediante sombras y no mediante los colores en sí.



FACHADA DEL OBRATORIO



EXTERIORPALACIO REAL (MADRID)


Por otro lado, el Rococó es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV y, a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia, la sensualidad, la galantería y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el claroscuro del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Barroca y Churrigueresca
  • El Churrigueresco En México
  • Barroco, Neoclasicismo, Plateresco, Churrigueresco.
  • LA ARQUITECTURA DE LA NO ARQUITECTURA
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS