Arquitectura Civil De Los Mamelucos

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
LOS MAMELUCOS:

ARQUITECTURA CIVIL.






INDICE.

Introducción histórica. Los mamelucos.

Características generales del Arte de los Mamelucos

Novedades en la arquitectura civil

Janqa del sultán al-Achraf Barsbay

Janqa del sultán Farag Ibn Barquq

Zoco

Wikala del sultán Qaytbay

Baños

La ciudad de El Cairo

Arquitectura de la Ciudadela

Muralla norte de laCiudadela. Sector militar

Torres de la Ciudadela: al-Ramla y al-Haddad

Muralla sur de la Ciudadela. Sector residencial

Entrada del Palacio Yachbak min Mahdi

Exterior de la Ciudadela

Conclusión


Introducción histórica. Los mamelucos.

Los mamelucos (mamalik) eran esclavos comprados o regalados o cautivos de guerra que aparecieron en la sociedad del Islam inicial. Empezaron formandola guardia de los califas abbasíes, siendo un grupo de gente de muy diversa procedencia (turcos, griegos, sicilianos y negros del África Oriental, como serían los ijchidíes).

El incremento de poder de estos soldados mamelucos vino de la mano del sultán al- Malik Salih Nashm al-Din Ayyub, de lo que se tiene constancia en algunas fuentes, que aseguran que este sultán contó con más esclavos quesus antecesores, instalándolos en el cuartel de la isla de Rawda, sobre el Nilo. Estos mamelucos son los denominados bahries (turcos del Sur de Rusia), importantes en el mundo islámico tras la muerte del sultán de los ayyubíes, cuando accederán al poder.

El reinado de los sultanes mamelucos empezaría hacia 1250 y sería en 1517 cuando tendría lugar su fin. Los gobernantes se apoyaron en la fuerzamilitar de sus esclavos, lo que hizo que aumentaran en número. De la compra de los mamelucos se encargarían altos funcionarios (taguir al-mamalik: mercader de mamelucos). Estos nuevos esclavos debían tener buena salud física y se repartían por los diversos cuarteles de la Ciudadela de El Cairo según sus orígenes respectivos. Los alfaquíes se encargaban de la educación de los mamelucos en laescuela que éstos tenían en la Ciudadela. Aprendían los principios de la religión islámica y algo de la lengua árabe. Su formación se perfeccionaba en el cuerpo de pajes, como jinetes, trinchantes, coperos (saqi), sirvientes de polo, maceros, etc. Y, según los casos, llegaban a servir directamente a los emires o al sultán.

Los mamelucos de la segunda línea dinástica son los conocidos como burguies(1382-1517), por haber sido formados en las torres (burg, en singular) de la Ciudadela. Éstos eran circasianos, ya que provenían del Cáucaso. Los mamelucos adultos, tras acabar la instrucción, pasan a formar parte de las filas de los caballeros, además de recibir un feudo de tierras de cultivo debido a la celebración del cortejo del sultán. Después de esto, los burguies eran nombrados caballeros yjuraban lealtad a su señor. Sólo éstos podrían gobernar en Egipto y Siria, al asumir la responsabilidad de la defensa del territorio contra la amenaza exterior y de proteger el trono del sultán ante los peligros internos.

Durante el reinado de Juchqadam el-Ahmadi (griego de origen, a diferencia de los demás sultanes, de ascendencia circasiana), las relaciones entre mamelucos y otomanos seestropean demasiado.

Qaytbay llega al sultanato en 1468 y estabiliza la economía, logrando un Estado temido pero con el que todos los reyes de entonces querían establecer acuerdos. La estabilidad del país queda manifestada en el renacimiento artístico. Destacan fortificaciones de las costas egipcias, como las Ciudadelas de Alejandría y Rosetta, así como diversos establecimientos comerciales con suwikala. Asimismo, erigió mezquitas en El Cairo, como la del Cementerio de los Mamelucos, y fundó establecimientos benéficos, como el sabil y el kuttab. En los veintiocho años de su reinado se llevarán a cabo construcciones notables por su elegancia y estilo armonioso (más que por sus dimensiones).



Tras la muerte de este sultán hay cierto desorden en Egipto, hasta que Qansuh al-Guri se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Civil
  • Arquitectura E Ingenieria Civil
  • arquitectura vs. ingeniería civil
  • Arquitectura civil Griega
  • Arquitectura o Ingenieria Civil
  • arquitectura civil de roma
  • Urbanismo, Arquitectura e Ing Civil
  • Diferencia Entre Arquitectura E Ingenier A Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS