Arquitectura, Civilizaciones Antiguas

Páginas: 29 (7112 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Revista Digital Universitaria
10 de agosto 2004 • Volumen 5 Número 7 • ISSN: 1067-6079

ARQUITECTURA
Dra. María del Carmen Valverde Valdés Investigadora en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM donde actualmente tiene el nombramiento definitivo de Investigador Asociado “B” de tiempo completo. carmenvalverde@hotmail.com Página personalhttp://www.filologicas.unam.mx/cem/plantac/ValverdeVCarmen/ValverdeVCarmen.htm

Fecha de entrega: 1 de junio de 2004 Fecha de aceptación: 4 de julio de 2004
© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Arquitectura
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art47/art47.htmlARQUITECTURA
RESUMEN
A lo largo de todo el territorio maya y a través de las distintas épocas, las manifestaciones artísticas registran una serie de rasgos comunes que son los que permiten hablar de una unidad cultural. Sin embargo, al mismo tiempo, en la medida en que la historia prehispánica de los grupos mayas es muy extensa, y el área donde habitaron muy diversa, existen también una grandiversidad de estilos y técnicas regionales que se hacen evidentes en las características arquitectónicas particulares de cada una de las ciudades. Palabras clave: Arquitectura, Estilo, Edificios, Construcciones, Elementos arquitectónicos, Espacios, Plazas, Basamentos, Friso, Cornisa, Talud.

ARCHITECTURE
ABSTRACT
All along maya territory and through the time, the artistic expressions showcommon features that make us talk about one culture. But at the same time, as prehispanic history is so long and the area where Maya lived is so diverse, that we also have many different styles and techniques in each region, and these becomes clear in architectonic characteristics of each city. Keywords: Architecture, Style, Buildings, Constructions, architectonic ornaments, Spaces, Squares,Basement, Frieze, Cornice.

2 -18

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria
10 de agosto 2004 • Volumen 5 Número 7 • ISSN: 1067-6079

LA ARQUITECTURA Y LAS ARTES PLÁSTICAS
El arte maya a lo largo de todo su territorio yen las distintas épocas, es la expresión de una totalidad social que se manifiesta en distintos elementos y con propósitos diversos (Fig. 1). Originadas en diferentes épocas y provenientes de diversos lugares del área maya, las soberbias creaciones artísticas de esta cultura, nos salen al encuentro a cada paso (Fig. 2). “Hay aquí en Izamal un edificio entre los otros, de tanta altura y hermosuraque espanta”. Landa Relación de las cosas de Yucatán.

Figura 1. Escalera jeroglífica de Copán.

Figura 2. Fachada del Codz Pop de Kabáh.

Estas han generado una serie de estilos artísticos y tendencias locales con características particulares, pero todas ellas son la clara expresión, no sólo del sentido estético, sino también del poder, de las fuerzas sobrenaturales, de las creencias entorno a la vida y la muerte, y hasta de la vida cotidiana de los mayas. Los medios y las técnicas que se escogieron para ello van de acuerdo a la finalidad última para la que se elaboraron. Así, podemos hablar de un arte dedicado a las deidades o a los fenómenos naturales y a los muertos, otro que es un claro mensaje del poder de los dignatarios (Fig. 3), uno más que como símbolo de identidad,aglutinaría a una comunidad, en fin, todos en conjunto, utilizando la belleza de la sencillez, o lo impactante de la monumentalidad, expresan los sentimientos y las ideas del pueblo que lo creó. La intención primordial de las creaciones artísticas mayas era la de impactar al espectador y transmitir un mensaje determinado por medio de las formas, los volúmenes, los colores, las imágenes en general. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Naturaleza Arquitectura En Las Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas Y Su Arquitectura
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS