Arquitectura colombiana de los años 30 y 40

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ARQUITECTURA COLOMBIANA DE LOS AÑOS 30 Y 40

La arquitectura moderna colombiana rompe total y radicalmente con la tradición anterior? ¿Tiene la arquitectura moderna colombiana alguna identidad, algo que le sea propio? Intentaremos contestar a estas dos preguntas, aclarando antes que por "arquitectura moderna" entendemos una aventura que corrieron los mejores arquitectos de la generaciónmoderna, de la que somos herederos.
Trasladémonos imaginariamente a la Colombia de los años 30 y hagámonos cargo de lo que debía sentir un arquitecto joven en esos años. Con rapidez sobrecogedora, a su vida cotidiana llegaba una serie imparable de nuevos inventos y técnicas: el avión, la radio, la luz eléctrica, el cine... Toda suerte de "ismos" y vanguardias en los libros y revistas extranjerasmostraban la irreversibilidad cultural de los cambios, tanto en pintura como en poesía como en arquitectura.

Pero miraba a su alrededor: en las ciudades aparentemente adormecidas se repetían inercialmente edificios copiados de modelos que parecían ya tan viejos... Las ciudades, de tamaños que no sobrepasaban los 300.000 habitantes, crecían a ritmos lentísimos y mantenían su apariencia y costumbresancestrales, coloniales. Las evidencias inmediatas contrastaban enormemente con la imagen de rapidez, cosmopolitismo y experimentación de las grandes metrópolis europeas y norteamericanas.
Es difícil capturar cabalmente el sentimiento de responsabilidad con su tiempo que sintieron esos arquitectos: no había nada más urgente que "ponerse al día", arrasar sin miramientos todo ese pasado, volcarse sincautela hacia un promisorio futuro. Pero, para enfrentar esa enorme tarea de transformación radical, sobre la que no dudaban, se contaba con muy pocos profesionales. Ser arquitecto a comienzos de los años treinta era pertenecer a una raza exótica de marginales. Nueve sólo nueve personas, entre ingenieros e ingenieros arquitectos se reunieron en la oficina de Alberto Manrique Martín en junio de1934 para dar forma a una profesión que parecía inútil. De sus esfuerzos surge la Sociedad Colombiana de Arquitectos y, dos años después, la primera Facultad de Arquitectura del país, que empezará a sacar egresados a partir de 1941. El primer presidente de la SCA, Carlos Martínez Jiménez, será también el decano definitorio de la naciente Facultad.
Embate hacia la modernidad
A comienzos de los añostreinta, la renovación estética de la arquitectura no poseía profetas. A través de las revistas de arquitectura de Europa y Estados Unidos llegaba un confuso panorama, entre el que se abría paso una decoración verticalista (que muchos años después se bautizaría con el equívoco mote de decó) como sustitutiva de los detalles clásicos normalmente usados. Y, con el afán de aprehender cualquier signonovedoso, nuestros arquitectos modernos abrazaron esa moda durante algunos años.
En el centro de Bogotá pueden apreciarse varios de estos edificios. Algunos fueron diseñados por firmas norteamericanas y construidos por firmas locales, como el Teatro Colombia (diseño Fred T. Ley, construcción Hermanos Herrera Carrizosa) y otros diseñados directamente por colombianos, como el Teatro San Jorge(arquitecto Alberto Manrique Martín). Estos dos ejemplos no son casuales: fue precisamente en los cinematógrafos donde se concentraban todos los símbolos del anhelado progreso. El cine lanzaba la imaginación hacia lo posible y era la conquista de la noche y la luz artificial. Un edificio destinado a cine no podía ser sino "moderno". De esta primera versión de modernidad nos quedan otros excelentesejemplos en Bogotá, como el mobiliario urbano del Parque Nacional (posiblemente del arquitecto Pablo de la Cruz), la Biblioteca Nacional (Alberto Wills Ferro) y, por supuesto, los primeros edificios de la Universidad Nacional.
En los edificios citados de los años treinta, encontramos características comunes. Muchos de ellos fueron hechos por arquitectos de la vieja generación y varios por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Argentina entre los años '30 y '40
  • Economia colombiana entre los años 30 y 80
  • Años 40
  • El desarrollo metodológico de la psicología social durante los años 30 y 40
  • Programa De Comunicación Social Para Adultos Entre 30 Y 40 Años
  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS