Arquitectura Colonial De Panamá

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La Arquitectura Colonial

[pic]

La presencia enigmática de los centros ceremoniales de Barriles, Sitio Conte y el Caño, la arquitectura y la casa prehispánica, “la sustancia destruida” tienen que ser restauradas mediante la evidencia indirecta de la actual arquitectura guna, Ngäbe o emberá y los relatos de crónicas como la Historia general y natural de las Indias. Una interpretación inicialde esta arquitectura no puede negar la eficacia de su adaptación geomórfica, la inteligente sencillez con que se resuelve el problema de la orientación al sol y a los vientos, la crecida de los ríos y la invasión de los depredadores selváticos: no puede desconocerse, asimismo, el sistema que eleva materiales, técnicas y métodos a una armonía de tesoneros amarres y ligazones vegetales. Sinembargo, somos testigos del fin de una cultura, y el proceso inexorable de incorporación al siglo XX reduce los aciertos del indígena, por su genuina modestia y marginalidad, al dictado implacable de “lo nuevo”.

la vida de la Colonia, sus fortines y la imagen de su acontecer doméstico, existe en el asombro de las ruinas del Castillo de Santiago de la Gloria, de la Aduana de Portobelo y en las casonasseñoriales del Barrio San Felipe, Natá, David, Las Tablas y Portobelo.

[pic]

La formación de una sociedad urbana escindida en españoles y criollos, indígenas y cimarrones, la aplicación de un modelo económico feudal heredado de España, la catequización religiosa, la fundación de ciudades terminales para el estrecho terrestre y la defensa de la ruta, definen el proceso de conquista ycolonización que tiene lugar durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Una primera instancia de la gradual metamorfosis aparece documentada en las numerosas ordenanzas, provisiones y cédulas reales con las cuales la Corte española gobierna la fundación de los nuevos asentamientos.

Esta red de nuevas Ciudades se dispone de acuerdo a los mandatos de Vitruvio, traducidos del latín al español en 1526. Ya en1513 Fernando V. advertía al “Gran Justador” Pedrarias Dávila, gobernador de Castilla de Oro: La plaza grande, mirando al crecimiento de la población, los solares se sortearán y se acomodarán en ellos a los pobladores, y al fundarse el 15 de agosto de 1519 la ciudad que hoy llamamos Panamá La Vieja, encontramos la Plaza Mayor contigua a la Catedral, el Cabildo y la Cárcel. A pesar de contar convarios conventos, las Casas Reales y un pequeño fuerte, Panamá la Vieja no trasciende su carácter de efímera “estación de navegantes”.

Por otra parte, las frecuentes incursiones de la piratería inglesa obligan a organizar la defensa del litoral Atlántico, el castillo de San Lorenzo del Chagres y las murallas, castillos, fuertes, fortines y baluartes de Portobelo servirán de centinelas, imbricadosen un complejo militar concebido por Juan Bautista Antonelli, Cristóbal de Roda e Ignacio Salas. Las obras mayores de esta primera fase son el Convento de las Monjas de la Concepción, la hermosísima Aduana de Portobelo y la línea defensiva de la bahía de Portobelo. España no abandona en estas primeras construcciones en Tierra Firme el modelo medieval que importa, casi sin sufrir modificaciones,de Zamora y Compostela, los castillos del Atlántico, con sus terraplenes macizos, evocan el modelo prototípico de Siria o Armenia. Otra vez, en el siglo XIII. El traslado de la ciudad de Panamá a las faldas del Cerro Ancón y la progresiva penetración del impulso colonizador al interior del país, inicia un proceso de consolidación de las nuevas estructuras formales, un afianzamiento y arraigo detipologías y símbolos en lo político y lo cultural. La nueva concepción del mundo deja atrás la militancia mercenaria, y las urgencias individuales ceden su lugar a la búsqueda de arquetipos colectivos criollos; el Istmo de Panamá no experimentará la intensa hibridación que tiene lugar en México o Perú, sino más bien una progresiva adaptación, precaria en sus medios, de la constelación de santos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS