ARQUITECTURA COLONIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ARQUITECTURA COLONIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA

Antioquia es un territorio de más de 60.000 kilómetros cuadrados que se ubica en el noroccidente de la República de Colombia. Antioquia fue pisada por habitantes europeos por primera vez en el año de 1501 por el conquistador Rodrigo de Batidas ; años después por una expedición emprendida por Sebastián de Belalcázar fue descubierto el Valle deAburrá, un pequeño y angosto valle en las inmediaciones de la cordillera central de los Andes colombianos y que es atravesado por un rio de mediano caudal. Sólo hasta 1616 Francisco Herrera de Campuzano funda una población en este valle de cual nace la actual ciudad de Medellín, capital de Antioquia y segunda ciudad más poblada e industrial de Colombia.


Durante la época de la colonia en la Villade Aná (como se llamó este poblado en su fundación y posteriormente San Lorenzo de Aburrá) no fue una población de mucha importancia a nivel del nuevo mundo, siendo las ciudades con mayor importancia en la provincia de Antioquia su capital Santa Fe, en las estribaciones del rio Cauca al occidente del territorio, y la ciudad de Arma, actual Rionegro, ubicada en lo alto de la cordillera central amas de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Para comienzos del siglo XVI la villa comienza a tener una ponderación importante dentro de las dinámicas comerciales y políticas de la provincia Antioqueña y para el año de 1675 ya se le confiere, por orden de la Reina regente, Mariana de Austria, el título de villa con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín . Con estosimpulsos de la corona española y el buen agrado que algunos pobladores tenían del valle, sobretodo por su clima y su excelente ubicación, comienza el crecimiento casi que exponencial de la Villa en el Valle de Aburrá.

En 1826 se traslada la sede administrativa de la Provincia de Antioquia a la ciudad de Medellín y para 1868 ya se le da el título de sede episcopal desmembrándose del territoriode la Diócesis de Antioquia . Ya entonces en el siglo XIX se ve la prosperidad de la ciudad en el tiempo después de la independencia de España y para el siglo XX se da la transformación total en la gran urbe comercial e industrial que la llevarían a convertirse en el siglo XXI en una de las urbes más competitivas del mundo .

Hoy en día sobreviven en el territorio de la ciudad de Medellín y enlas poblaciones aledañas pocas edificaciones del tiempo de la colonia y gracias al proceso de modernización de la ciudad muchas de estas construcciones fueron demolidas para dar paso a edificios más altos, útiles y modernos. Sólo hay pocos vestigios de este tipo de edificaciones en iglesias y pocas edificaciones residenciales en el Valle de Aburrá.

En tiempo de la colonia hubo una disposiciónurbana casi unánime para todo el territorio de la Nueva Granada; las ciudades estaban dispuestas de manera reticular con calles que se cruzaban entre ellas todas alrededor de una plaza mayor, alrededor de la cual se distribuían las edificaciones de carácter religioso y administrativo . En estas ciudades de la colonia se desarrollaron los géneros más importantes de la arquitectura colonial: lareligiosa, la residencial, la civil y en algunos casos, la militar.

La arquitectura residencial estuvo sobretodo influenciada por la capacidad económica del dueño de la vivienda, el clima, la región y el acceso a los materiales. Por eso se pueden encontrar casas de mayor riqueza de estilos en ciudades como Popayán, Cartagena o Bogotá que en la ciudad de Medellín debido a las riquezas que estasciudades y sus habitantes tuvieron durante la época colonial. En la construcción de estas viviendas se utilizaba piedras y adobe y en algunos casos bahareque; casi todas las casas que hoy en día permanecen en pie de la época de la colonia son del siglo XVIII, siglo en el que se diversificó la arquitectura residencial en la Nueva Granda y se pueden encontrar en poblaciones como Honda, Mompós y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS