Arquitectura colonial en venezuela

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Introducción
Entre los siglos XVI y XVII, el desarrollo arquitectónico se vio limitado por la falta de recursos económicos de los habitantes, así como por la poca importancia que le daban los conquistadores a estas provincias. Sin embargo, para los siglos XVIII y XIX, creció la población y se intensificó la economía, lo que permitió establecer parámetros urbanísticos para la construcción deviviendas.
Se propuso entonces la construcción de cuadras en forma de damero con relación a una plaza central con base en la Ley de las Indias. Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza Mayor (actual plaza Bolívar de Caracas) y sus calles adyacentes.
Las casas e iglesias construidas en esa época se distinguieron por sus arcos de medio punto, las columnas, los muros, las pilastras y loscontrafuertes, todos ellos elaborados con barro cocido, madera, ladrillos y caña. Además, las puertas y ventanas constituyeron un toque diferenciador en cada casa.
Las principales obras creadas en esa época son la catedral de Caracas, la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, la iglesia de Las Mercedes, la iglesia de Coro y la Casa Guipuzcoana, en La Guaira.
La arquitectura de esta época se caracterizapor su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y lasociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.

Arquitectura Colonial en Venezuela
La población del país, según algunas estimaciones, se redujo en un tercio durante la década bélica. En materia de la planta física, los resultados no fueron tampoco nada halagüeños; por efecto de la contienda y del terremoto de 1812, la ciudad de Caracas perdiómás de la mitad de la población que tenía en la primera década del siglo XIX, una cifra que apenas recuperó hacia el año 1870, manteniéndose hasta ese momento como una ciudad en escombros.

A finales del siglo XIX Comienza la reconstrucción de las ciudades afectadas por las guerras independentista y as su vez una reintroducción de los elementos coloniales en la arquitectura y urbanismovenezolanos tuvo que superar los retos establecidos por la leyenda negra de la conquista y la colonización española. Adicionalmente, durante el siglo XIX, en parte para seguir las modas del momento y en parte para no entrar en polémicas por el pasado, se difundieron todas las formas del Tendencia europeas, comenzando por el neo-clásico y el neogótico.

Sin embargo, desde el Norte del continente, donde noexistían los mismos resquemores con el pasado colonial español, se inició un proceso de expansión del interés por la herencia hispana, como muestran las Exposición Panamá-California de San Diego (1915-1917) y la Exposición Universal de San Francisco (1915), así como la instauración, predominantemente en el ámbito residencial del «Estilo Misión», presente en lugares como California, Texas y LaFlorida.

Incentivado por estas influencias norteamericanas y por propuestas nacionalistas de origen regional, se dio un gradual incremento de la valoración del pasado hispano en América Latina. A ello contribuyeron de manera decisiva la preparación de estudios y monografías que reafirmaban los valores de la arquitectura colonial.

Sin embargo, la aparición en Venezuela del neo-colonial sesustenta en dos fuentes aparentemente antagónicas: la importación del estilo desde los Estados Unidos y el deseo de contravenir el ingreso de formas foráneas. Todo sucede cuando se produce un notable crecimiento económico desde finales de la década de 1920 por efecto del ingreso petrolero y por un explosivo crecimiento de ciudades como Caracas y Maracaibo. En tal sentido, dice el historiador Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Colonial De Venezuela
  • Arquitectura colonial en venezuela
  • Arquitectura colonial de venezuela
  • La Arquitectura Colonial(Historia De Venezuela)
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS