arquitectura colonial

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Casa del Moral
Breve historia

Es justamente en los momentos de mayor auge en el desarrollo de la arquitectura arequipeña cuando se construye la Casa del Moral con las características que hastahoy muestra. Es de suponer que a principios del Siglo XVIII, en el mismo solar se levantaba una construcción mucho más rústica, propiedad de la Orden Mercedaria. Esta casa fue adquirida, censos(gravámenes) de por medio, por el Maestre de Campo don Bernardo Cornejo y Calderón. Poco después del fallecimiento de don Bernardo en 1729, casado tan sólo un año antes con doña Rosa Bustamante y Benavides,la casa existente quedó prácticamente destruida por acción de un incendio.
 
Pocos años después, la viuda de don Bernardo contrajo segundas nupcias con el ilustre militar español don Manuel Santos deSan Pedro, quien ejercía por ese entonces el cargo de Corregidor y Justicia Mayor de "Arequipa, Characato, Vítor y su jurisdicción”. Don Manuel Santos de San Pedro recuperó el inmueble de la OrdenMercedaria, previo levantamiento de los censos, y mandó construir la casona, en la década de 1730, con las características básicas que hoy apreciarnos.
Análisis
Se ingresa a la Casa por unaimpresionante puerta de dos hojas decoradas con clavos de bronce y postigo con llave y cerrojo. Ella se abría totalmente cuando regresaba el señor de la casa en su cabalgadura o su calesa con su familia, ocuando se tenía que recibir importantes visitas. Una de las hojas tiene una puerta pequeña por la que transitaban diariamente los sirvientes que salían a cumplir diversos encargos.Continuando por el amplio zaguán de cal y canto se llega al primer patio o patio principal, de forma cuadrangular con el piso cubierto por sillares ovales y canto rodado distribuidos en hermoso diseño,con espacios libres para el cultivo de plantas y árboles. Desde el patio se aprecia encima de la puerta del zaguán una cartela con el anagrama de la Virgen María, a cuya devoción parece estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS