Arquitectura Colonial

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Arquitectura Colonial

Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX.
A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como México, sepreparan los cimientos de la nueva civilización hispanoamericana. El arte en Latinoamérica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales órdenes religiosas llegadas del viejo continente. En el trazado reticular de las ciudades, a través de los españoles que los proponen, aparecen las plazas y los monumentos. La iglesia edificada junto a la plaza central de laspoblaciones se encuentra como punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las órdenes religiosas van a intentar aportar, las nuevas formas artísticas van cambiando de acuerdo a la región étnica y geográfica.

Arquitectura Colonial de Granada

El conjunto de casas coloniales del Centro Histórico de la ciudad de Granada, principalmente aquellas exponentes de la arquitecturacolonial española y neoclásica tardía —como la denomina el arquitecto e historiador Fernando López Gutiérrez—, posee muchas edificaciones que son ejemplo de una arquitectura dotada de estética e historicidad.

Techos de tejas de barro, columnas pareadas en la Plaza de los Leones, Independencia y Parque Central o Colón, así como balcones neoclásicos con molduras, balaustres y cornisas forman unaconjunción con la arquitectura colonial granadina en algunas de sus edificaciones.

Es una arquitectura que forma parte del patrimonio cultural de Nicaragua, edificada como para ofrecernos “una visión de la grandeza económica de la época, capaz de generar edificaciones con elementos estilísticos coherentes que permiten hablar de un lenguaje estético propio, y de la simbiosis espacial que se produceal observar cada detalle de sus coloniales y neoclásicos inmuebles”, dice López Gutiérrez.

También existen muchos acontecimientos históricos estrechamente ligados a cada una de las edificaciones coloniales y neoclásicas de Granada, que el lente de René Ortega recoge en cada una de las fotografías de algunos de esos detalles que conforman un todo estético e histórico.

Es obligatorio, además,agregarle un aderezo que convierte a Granada en un sitio obligado en el recorrido turístico histórico-cultural de esta ciudad, que este año cumple 480 años de haber sido fundada.

Además de los mausoleos del cementerio o panteón de Granada, preciosas manifestaciones arquitectónicas, nos encontramos con un edificio emblemático cuya fachada recientemente fue remozada. Se trata del antiguo TeatroGonzález, el más completo edificio del estilo Art Deco en “La Gran Sultana”.

Corredores anchos, grandes, portales hermosos con amplios aleros, en casonas homogéneas, en el marco de la arquitectura local; suntuosas fachadas, la armonía de las construcciones.De 1885 a 1895, la ciudad mejoró notablemente en su aspecto arquitectónico por las reformas que en sus casas hicieron entonces algunos vecinosy los nuevos edificios que se construyeron.

Jimmy Avilés Avilés dice: Granada urbanísticamente, es como el resto de ciudades del país producto de una concepción arquitectónica impuesta por los españoles a los indígenas. Y así lo indica una Real Ordenanza expedida por Felipe II en San Lorenzo del Escorial el 3 de mayo de 1576. Dice el documento que de toda la plaza, a la redonda, y las cuatrocalles principales que de ella salen, tengan portales, porque son de mucha comodidad para los tratantes que aquí suelen concurrir.

Cabe destacar que se suman a esta riqueza arquitectónica civil los elementos decorativos de la arquitectura religiosa que obviamente forman parte del fascinante mundo del ambiente construido de ciudades que tienen un sello único.

Casas Coloniales en León

Casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • arquitectura colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS