Arquitectura contemporanea dominicana

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
La arquitectura en Santo Domingo durante los últimos quince años ha dado un gran giro, en primer lugar evolucionando desde la construcción pensada en individualidad, hasta la colectividad. También a partir del 1995 se empezó a pensar en la arquitectura como una solución urbana, más que una solución para simples proyectos, pero aún así se ve como la ciudad de Santo Domingo todavía es una ciudaden transición.

Muchas de las construcciones de la ciudad o están mal construidas, sin terminar, o mal terminadas, lo que da pena al ver el perfil de la ciudad. Por otro lado, todavía no se logra construir edificios que vayan orientados hacia el público, con un estudio y análisis correcto. Es por esta razón que gran parte de la ciudad de Santo Domingo se ve como un caos, como un lugar sinlugares públicos aptos para que conviva la comunidad, una ciudad en la que no se le da importancia al peatón, hay gran desorden vehicular y no hay un diseño lógico en las avenidas que permita el flujo adecuado y eficiente de los carros. Esto es en lo que se ha ido convirtiendo la ciudad de Santo Domingo con el paso de los últimos años.

A medida que pasan los años, el suelo va tomando más valor, enuna sociedad en la que la crisis económica aumenta directamente proporcional a este hecho. Cabe estacar que en los últimos diez años, el precio del metro cuadrado se ha triplicado, lo que es un indicador de la enorme presión económica que se ejerce sobre el suelo.

La arquitectura dominicana ha iniciado un proceso de globalización. Pues es un proceso que se ha iniciado en todos los renglonesdel país, y el renglón de la arquitectura no se queda exento. Empezando con la participación de diversas firmas internacionales en el diseño de importantes obras de la actualidad, la globalización toma los primeros pasos. Además de esto, la nueva generación de arquitectos, en su mayoría, son formados en el exterior, ya sea tanto en estudios superiores, como en estudios de post grado y maestrías, loque le da al país una visión internacional. Es evidente que la construcción de los más importantes hoteles, torres, oficinas de trabajos, centros comerciales, entre otros, son desarrollados por firmas internacionales, por lo que en cierto modo la arquitectura dominicana está perdiendo su identidad y se está quedando huérfana de arquitectos dominicanos que la respalden. Pero si estaglobalización es bien orientada, pudiera se positiva para todos. Si el nivel de trabajo en la arquitectura es el de las firmas internacionales, entonces los arquitectos son educados para trabajar con firmas de prestigio, rigurosas, que implementen nuevas tecnologías, entonces encontramos arquitectos empleando su mayor potencial, y por ende, se ven mejores resultados. En general lo importante es, que con laglobalización, o sin la misma, logremos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Que podamos brindarle al ciudadano o a los visitantes un escenario digno, auténtico y sobre todo de carácter isleño y tropical, que vaya acorde con el lugar en donde vivimos, para entonces, poder sentirnos orgullosos, de nuestro país, nuestros arquitectos, y de la arquitectura dominicana es sí.

Lo que sevisualiza para la arquitectura dominicana del futuro son torres súper decoradas, extravagantes, grandes, y que respondan a un perfil urbano desarrollado. Edificios como los que se levantaron el New York, Chicago o Seattle, pero en su tiempo, hace más de 50 años. Eso es lo que se quiere construir aquí, insertar una arquitectura que no va con la época ni con el perfil de la ciudad, en lugar de tratar deinsertar una arquitectura de este tiempo, y que vaya acorde con nuestro país. Si se sigue a este paso se verá como se seguirán construyendo muros ciegos, grandes portones metálicos, torres de apartamentos mediocres, y edificaciones que solo cumplen con las normativas urbanas de construcción atrasadas y con ningún vincula hacia una ciudad humanizada. Si seguimos al paso que vamos veremos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura contemporanea dominicana
  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS