Arquitectura Contemporánea Y Su Replanteamiento

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Benemérita Universidad Autónoma

De Puebla



Facultad De Arquitectura

Licenciatura En Arquitectura

Arquitectura Contemporánea

Arq.

















Coronel Cervantes Gonzalo

Hernández Rocha Daniel

Mendieta Mendieta Sandra Jaqueline







2.1 La relación entre arquitectura y antropología.

Comenzaremos por definir a estos términos por separadopara lograr un entendimiento de ambos y así poder asociarlos.

La arquitectura

Consiste en las dimensiones materiales de la cultura que los seres humanos constituyen para:

.Crear refugios para protegerse de los elementos y proteger sus posesiones .Encerrar actividades en espacios físicamente definidos o delimitados .Expresar los significados SIMBOLICOS y los VALORES colectivos de su sociedado cultura en particular. La arquitectura es un rasgo cultural definido en general por construcciones relativamente permanente, monumental, financiadas muchas veces por la elite, diseñadas y construidas de manera deliberada por especialistas y asociada con sociedades complejas.

Los términos “forma constructiva” y “ambiente constructivo” son más incluyentes y se refieren de manera universal atodos los refugios hechos por el hombre, incluidos los efímeros e insustanciales. Este uso evita el debate lógico que se deriva de calificar el término “arquitectura” con conceptos como primitiva, tradicional, vernácula… Los antropólogos estudian por lo general formas construidas que son viviendas pero que también incluyen templos, casas de reuniones, casas para hombres y para mujeres,construcciones para animales, lugares de almacenamiento y estructuras funerarias.

Antropología.

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otrasciencias sociales.

La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresionesculturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

La antropología sociocultural es la ciencia total del hombre en sociedad y, por tanto, se distingue por enramar el análisis con el objetivo de alcanzar una visión total y sintética de la sociedad y la cultura. Considera la sociedad como un todo, en el que cada elemento se explica a través de su relación de reciprocidad con el resto. Por estarazón la antropología tiene un carácter necesariamente pluridisciplinario.





Por otro lado, con esta tendencia a la disciplinariedad, la antropología del espacio utiliza el cuerpo teórico y la metodología de investigación propios de la antropología sociocultural, para aplicarlos en el estudio del espacio habitado en sus diversas manifestaciones, tipologías y escalas: espacio corporal,espacio objetual, espacio arquitectónico, espacio urbanístico y espacio paisajístico. Con la misma voluntad de alcanzar un conocimiento amplio de la sociedad y la cultura, la antropología del espacio analiza el espacio como un medio por el que se acceder: el espacio es considerado como el resultado y la proyección de un conjunto de factores sociales, culturales, económicos, materiales, perceptivos,cognitivos, conductivos, simbólicos, ideológicos, etc.

El punto de vista antropológico difiere del ámbito de la arquitectura, ya que en este caso sería la proyección y la creación del espacio lo que se constituiría como principal objetivo, contribuyendo de esta manera a la creación cultural en general.

Al igual que el desarrollo de la arquitectura esta principia con fundamentos y bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura contemporanea
  • Arquitectura Contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • arquitectura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS