Arquitectura Contemporánea

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Arquitectura contemporánea
La idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía. Basándose en el empleo denuevas técnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo XX. Como es notable, la revolución industrial ayudo en gran medida a la transformación del contexto tecnológico y social de la construcción. Y aunque es difícil de aceptar, la revolución industrial fue causante de que los antiguos preceptos arquitectónicos hayan perdido importancia o valor. En primer orden es evidente el uso delhierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandes dimensiones. Estos materiales fueron fabricados masivamente y de esta manera se generaliza su uso en la edificación. Está totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados.
Arquitectura minimalista:
Denominación parauna corriente artística contemporánea, que utiliza la geometría elemental de las formas, en una estrecha relación con el espacio en que se inserta la obra, pues considera que "todo es parte de todo".
El minimalismo se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible, evita cualquier reflejo de la interioridad del artista.
Este movimiento surge a mediados de los años sesenta como una reaccióncontra el subjetivismo y emocionalismo del Expresionismo Abstracto con su énfasis en la improvisación y la espontaneidad, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido, de ejecución anónima y de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad. Sus principales características son: máxima inmediatez subrayando la importancia del todo sobre las partes- superficies inmaculadas, colores puros,formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible de modo que no se alteren sus calidades visuales.

Arquitectura deconstructiva:
En la actualidad, los conceptos de ecología y medio ambiente están adquiriendo mayor importancia a nivel mundial. Lo anterior afecta de manera directa a la Industria de laConstrucción, es por esto de la necesidad de introducir en la construcción algunos cambios que ayuden a la conservación de nuestro entorno.
Una tendencia en la construcción actual es el reciclaje de materiales, ya que estos pueden llegar a utilizarse para la construcción de carreteras y hormigones sin función estructural como el hormigón de limpieza, y así, lograremos acercar la relación entre ladestrucción y la construcción, en pro de la calidad de vida.
Unos ejemplos del reciclaje son el uso de los escombros de edificios destruidos, el hormigón que no cumple con las especificaciones del proyecto, por no llegar a la resistencia característica exigida en el proyecto o simplemente el hormigón desperdiciado en obra. Estos materiales inservibles si se los quiere denominar así, pueden serutilizados como materiales de construcción para nuevas construcciones, ya que dichos materiales se pueden triturar para poder ser utilizados nuevamente.

Arquitectura verde:
Desde los comienzos de la historia del hombre, este ya adoptó el primer criterio bioclimático al ir a vivir a una cueva en vez de dormir al raso. A partir de aquí el hombre ha ido aplicando diversos criterios bioclimáticos para iraumentando la calidad de la vivienda y con ello su confort.
La arquitectura ha ido olvidando su origen de Arquitectura Bioclimática, creando auténticos devoradores de energía, sin reparar que no tiene más calidad la casa más bonita o mejor pintada, sino que la calidad llega cuando el nivel de confort y el respeto con el medio ambiente son altamente elevados. La vivienda de calidad es la respetuosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • arquitectura contemporanea
  • arquitectura contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS