Arquitectura de computadoras

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
quiMateria Introducción a la Informática Unidad 3 La Computadora Prof. Alejandro Bompensieri

Introducción a la Informática - CPU CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS

Las computadoras u ordenadores pueden clasificarse, según su funcionamiento, en dos grupos: - ANALÓGICOS: son máquinas para el tratamiento de la información que manejan señales eléctricas. Su propósito es medir, por ejemplotemperaturas. Sólo permiten representar información numérica, que viene definida por el rango de tensiones que pueden manejar. Su programación está cableada en los propios circuitos electrónicos que se integran a estas máquinas. Se usan principalmente en aplicaciones científicas en laboratorios de investigación. - DIGITALES: son máquinas para el tratamiento de la información que admiten unaprogramación por medio de lenguajes, y que manejan un alfabeto binario mediante el cual (mediante cadenas de ceros y unos) se puede representar y manipular cualquier elemento de información (números y texto). Cuando la información proporciona sólo números se denomina numérica, y cuando lo que se representa son números y texto, la información se denomina alfanumérica. Son más precisos y versátiles que losanalógicos, por lo que poseen un amplio campo de aplicaciones. Se pueden distinguir las siguientes ventajas de los ordenadores DIGITALES frente a los analógicos: 1.- Facilidad y capacidad de almacenamiento de la información. 2.- Poseen una gran precisión en la representación numérica, que está limitada por la longitud de las cadenas de bits empleadas y no por la calidad de los circuitos electrónicos.3.- Posibilidad de representar y tratar información no numérica. Por todo lo expuesto, en la actualidad se suelen considerar casi exclusivamente los ordenadores digitales. Pero no hay que olvidar que los analógicos tienen sus propias aplicaciones en virtud de las propiedades que definen su forma de trabajo: funcionamiento paralelo y, por tanto, gran velocidad de cálculo. Los ordenadores digitalesse pueden clasificar atendiendo a dos características fundamentales: - Según su POTENCIA DE CÁLCULO. - Según su APLICACIÓN.

Página 2 de 5

Introducción a la Informática - CPU *) Según su Potencia La clasificación de los ordenadores digitales según su potencia de cálculo ha sufrido muchas variaciones, ya que estas máquinas han tenido una rápida evolución en muy pocos años. Se puede dar lasiguiente clasificación general: A. SUPERORDENADORES. B. MAINFRAMES. C. MINIORDENADORES. D. ESTACIONES DE TRABAJO. E. MICROORDENADORES. A medida que se desciende en esta clasificación, las máquinas son menos potentes y voluminosas, aunque más baratas y versátiles.

A. SUPERORDENADORES Son equipos con una gran potencia de cálculo. Suelen ser ordenadores de tipo vectorial, es decir, con varias CPUstrabajando en paralelo. Se utilizan, normalmente, en entornos científicos. Presentan, los más potentes, una velocidad de proceso de 10.000 MIPS (Millones de Instrucciones Por Segundo). Es del tipo de computadora cuyo costo es realmente elevado y su campo de aplicación pueden ser por ejemplo las investigaciones en materia de energía nuclear, misiones espaciales, etc.

B. MAINFRAMES Este términoanglosajón, "MAINFRAME", se utiliza para hacer referencia a los GRANDES ORDENADORES en contraposición con los miniordenadores y los microordenadores. Normalmente se utiliza esta denominación con los equipos que, habiendo sido diseñados en los primeros años de investigación de la Informática, se utilizaban como "depósito central" y como "lugar de proceso" de toda la información de la organización.Esta concepción ha ido cambiando hasta llegar a la idea que hoy en día se maneja: en la actualidad un "gran Página 3 de 5

Introducción a la Informática - CPU ordenador" sigue centralizando ciertas funciones, pero se descargan otras en los terminales conectados a él. Los mainframes son, por tanto, equipos que dan soporte a grandes redes de usuarios (pueden superar los 100 usuarios) en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS