Arquitectura de Durango

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
 ARQUITECTURA DE DURANGO
Fundación de la Ciudad de Durango
Fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. Elprimer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.
La fundación de la ciudad se origino debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata, sinembargo con el tiempo se descubrió que era un importante yacimiento de hierro.
Su nombre oficial es Victoria de Durango, la denominación de "Victoria" se le agrego en honor a Guadalupe Victoria, primerpresidente de México.
Desarrollo de la ciudad de Durango hasta el siglo xx
La villa establecida en llanos despoblados quedo limitada por el cerro del Mercado al norte, el Arroyo o Acequia Grande alsur, un pequeño lago al poniente, y al oriente la prolongación del valle. La traza inicial, a "cordel y escuadra" de forma de un tablero de ajedrez, comprendía entonces los límites fijados por lasactuales calles de Negrete al norte, 5 de Febrero al sur, Francisco I. Madero al oriente y Constitución al poniente. Ya para el siglo XVII la población contaba con cuatro calles principales que corríande oriente a poniente y otras tantas de norte a sur, con 50 vecinos españoles. La fundación del Obispado en el año de 1620, le confiere a Durango la distinción de ciudad. Su arquitectura secaracteriza hoy día por una patente transformación de los edificios coloniales, que evolucionó acorde a sus etapas de progreso, aspecto que enriqueció notablemente las edificaciones de los siglos XVIII y XIXFuncionalismo en Durango
El ingeniero arquitecto Juan Vanegas Piña llegó a Durango en la década de los cuarenta para hacerse cargo de la construcción del Edificio Durán, inmueble que se convertiríaen un punto de referencia en Durango. A partir de un proyecto del arquitecto Gustavo Mirabal para re proyectar el primer conjunto de oficinas y departamentos de la ciudad, para convertirlo en hotel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura en durango
  • Durango
  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS