Arquitectura De Espectaculo

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Arquitectura: Arquitectura espectáculo [Philip Johnson].
El diseño arquitectónico que ha emergido en las urbes en los últimos años, más que para ser vivido, se ha desarrollado para ser visto y para llamar la atención [además de la muestra de poder ante otras naciones]. En este caso el quehacer del arquitecto se desarrolla a partir de una serie de argucias en las que predominan los efectosderivados del juego de colores, texturas y formas. (Jue, 06 Dic 2007)
-Hagamos hoy lo que tengamos ganas de hacer...-, esta frase del arquitecto norteamericano Philip Johnson es sin duda la premisa bajo la que se ha venido desarrollando gran parte de la arquitectura contemporánea. Y se justifica siempre que una obra sea -razonable- desde el punto de vista económico, y -estéticamente- agradable. Para muchos arquitectos no hay reglas ni límites, todo puede ser posible y no importa el contexto urbano, por lo que practicamente se ha cancelado el dialogo con lo circundante. 

El gusto personal o los caprichos de los creadores, al parecer es lo que verdaderamente manda en el mundo de la arquitectura contemporánea. En este caso el quehacer del arquitecto se desarrolla a partir de una serie deargucias en las que predominan los efectos derivados del juego de colores, texturas y formas. 

Lo que se diseña, más que para ser vivido se diseña para ser visto y para llamar la atención. Por lo que en la actualidad la apariencia es la verdadera sustancia de la arquitectura, lo que la convierte en un objeto -singular- y en un producto para ser exhibido dentro del gran aparador en el que se hantransformado las ciudades más grandes del mundo. De ahí que en muchas de ellas podamos ver obras con soluciones formales espectaculares, audaces y novedosas, que en ocasiones hasta parecen extraídas de una película de ciencia ficción. 

En efecto, para las formas no hay límites, pero... ¿en dónde ha quedado el sujeto? Tal parece que la verdadera finalidad de la arquitectura contemporánea no esnecesariamente ser el hábitat del hombre, ni mucho menos cumplir con una función social, sino ella misma y los personajes que le dan forma. 

Esta situación ha dejado a un lado al sujeto en favor de las necesidades del mercado. El usuario tiene entonces que ajustarse y conformarse con un modelo predeterminado, por lo que no tiene participación activa en la construcción del mundo en el que habita:un mundo de apariencias, el de las pasarelas de moda. 

De esta forma, la arquitectura se ha convertido en una poderosa herramienta publicitaria para las empresas más importantes alrededor del mundo. La arquitectura de los grandes corporativos, los centros comerciales, hoteles y parques temáticos son tan importantes como el logotipo de la marca que identifica a las empresas. 

Estos espaciosson lo que Josep Maria Montaner denomina como los no lugares, en los que el -usuario- pasa lo más rápido posible y en los que el vacío de la plaza tradicional como lugar de comunicación es sustituído por el lleno de los objetos de consumo en el espacio de la competitividad y el anonimato. 

Para la creación de estos -lugares-, los empresarios contratan a arquitectos renombrados para construir osimplemente para actualizar el -look- de sus edificios. El requisito de las grandes empresas es que la arquitectura encaje con la imagen de sus productos, por lo que la envoltura se convierte en parte de la marca. 

En general, estos espacios rompen con el concepto tradicional de lugar, basado en casi todas las culturas en la relación entre cultura-lugar y en la noción de permanencia y unidad. Eneste caso, la arquitectura –o la imagen de la arquitectura- se convierte espectáculo y en el peor de los casos en un mecanismo perfecto para la dominación. 

Cuando la arquitectura se diseña buscando un impacto mediático más que social puede sin lugar a dudas, acompañarse de efectos muy peligrosos. Sólo basta hacer una revisión de la historia para comprender como la arquitectura ha jugado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectaculo
  • espectaculos
  • Espectàculo
  • Espectacular
  • Espectaculos
  • El Espectaculo
  • Espectáculo
  • espectacular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS