Arquitectura de jardines

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


Introducción

El objetivo de este trabajo de investigación es conocer mejor como se ha desarrollado y evolucionado la arquitectura paisajista. Como conocimientos primordiales, se menciona la evolución de la arquitectura paisajista desde sus inicios y sus principales exponentes. 
Paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de unespacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materialescreados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.










Primera parte
Historia
Mesopotamia
La Antigua Mesopotamia localizada en la actual Iraq tenía una tierra muy fértil a causa de la presencia de los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico, es un territorio que está rodeado de desiertos.Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5000 años adC. por sumerios, que construyeron las primeras ciudades como: Ur, Uruk y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderse de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir.
El paisaje urbano de la antigua Mesopotamia, se determina por su arquitectura de carácter militar ya que en esta época el sustento económico se basaba en elsaqueo, robo e invasión. Sus ciudades eran amuralladas, y se construían viviendas hacia las montañas formando terrazas.
A pesar de su clima árido los habitantes de estas tierras se preocuparon por realizar un ambiente que contrarrestara el aspecto seco y desértico con plantas y árboles transportados desde las orillas de los ríos Tigris y Éufrates, entonces aparecen los primeros jardines, lasviviendas tienen terrazas cuadradas en superposición y cada terraza tiene un jardín.
En Mesopotamia, los jardines colgantes de Babilonia se consideraron como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Entre sus elementos se incluían árboles de gran tamaño plantados sobre las terrazas de tierra sustentadas por bóvedas pétreas, construidas en uno de los extremos del conjunto palaciego de NabucodonosorII.
En las tierras altas del norte, los asirios y los persas plantaron grandes bosques para la caza y la equitación, irrigados por albercas y acequias, y sombreados por los árboles que ocupaban vastas llanuras, antes desérticas.
Estos jardines se convirtieron en el símbolo del paraíso y su dibujo alegórico aparece en numerosas alfombras.
Lo realmente fascinante de los jardines colgantes deBabilonia, no es solo el hecho de levantar una montaña de piedra artificial ajardinada, sino la gran obra de ingeniería hidráulica necesaria para poder regar el jardín, ya que en aquella época, no existían bombas de agua como las actuales que pudieran elevar el agua en altura, sino que el sistema utilizado era mediante molinos, que subían el agua de un nivel a otro accionados mediante animales detiro o personas. Es una lástima que no quede absolutamente nada de aquella infraestructura hoy en día, al igual que sucede con muchas otras maravillas del mundo antiguo, sin embargo se han hecho innumerables recreaciones de cómo podían haber sido esos jardines.
Egipto
Los primeros grabados en los que aparece la representación de jardines en el imperio Egipcio datan del año 1500 A.C., estasrepresentaciones son ciertamente curiosas como se puede ver en la imagen, ya que las plantas eran representadas en alzado en vez de en vez de en planta, pudiéndonos hacer una mejor idea de que especies eran las más utilizadas, ya que debido a la antigüedad de estos jardines no se conserva actualmente ninguno. La idea que tenían los Egipcios, propiciada por su clima árido, era la de traer un oasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazas Y Jardines Arquitectura Paisajista
  • Jardines
  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS