Arquitectura De La Cultura Chimu

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ARQUITECTURA DE LA CULURA CHIMÚ
Fueron los mejores arquitectos del Perú antiguo.
Edificaron grandes ciudades, fortalezas y templos, sus paredes eran adornadas con figura o escenas cotidianas de pesca.
Entre las grandes ciudades edificadas por los chimús están:
a) Chan Chan: Ubicada a 4 km al norte de la ciudad de Trujillo
b) Paramonga: Está en el valle de Pativilca en Lima, es unaconstrucción piramidal,se dice que fue la primera fortaleza defensiva de los chimús frente a la invasión de los incas comandados por Túpac Yupanqui.
c) Apurlec: Ubicada al norte de Motupe en Lambayeque, enorme ciudad que según el filósofo Max Horkheimer es más grande que Chan Chan, con un área de 25 km2 , en los que sobresalen pirámides, huacas, reservorios, acueductos, consumos habitacionales.d) Batán Grande:Conformada por varias huacas o tumbas señoriales donde interiormente sea encontrado gran cantidad de objetos de aleaciones de cobre y oro, se localiza en el valle de la leche (Lambayeque)

ETIMOLOGÍA
Chan Chan le debe su nombre al caluroso clima de las costas de Trujillo porque en idioma Quingnam “Chan” significa sol y su repetición indica un superlativo, por lo tanto “ChanChan” sería lo mismo que ”La ciudad del Sol Radiante”

ORGANIZACIÓN
a) Arquitectura Monumental: Referida a cercas rectangulares o ciudadelas que fueron residencia de la clase alta. Y también a as huacas o templos.
b) Arquitectura Intermedia: Corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.
c) Arquitectura Popular: Es la mássimple, asociada a construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos. Las ciudadelas se caracterizan por contar con tres tipos de estructuras:
Audiencias, almacenes y pozos. Las audiencias tenían forma de U y eran locales administradores de la élite Chimú. Son las que cuentan también con mayor decoración. Los almacenes, que al parecer no guardaron gran cantidad de alimentos, sino másbien productos especializados considerados un lujo.
EL ADOBE
El adobe es un material hecho de barro mezclado con arena, cascajo y a veces cerámica, hecho sobre moldes y endurecido por el sol.
La presencia de adobe en Chan Chan, a diferencia de la piedra inca, se debe a una obvia disponibilidad de material en la desértica costa peruana, carente de piedra y madera en grandes cantidades. El adobe,además, tiene propiedades térmicas (fresco en verano y temperado en invierno) y un costo de producción relativamente bajo, aunque requiere un continuo mantenimiento, particularmente en una zona periódicamente afectada por las lluvias de “El niño”.

Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre bases de piedra unidas con barro, más angostos en la cima y anchos en la base. Paraconstruir rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes y columnas, para esto también se usó la caña.

SECUENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Hay poco acuerdo de los investigadoressobre la secuencia de construcción. Algunos han propuesto que toda la ciudad fue hecha de una sola vez, sin embargo la mayoría ha sugerido unaconstrucción por secuencias para toda la ciudad.
La secuencia de construcción de Chan Chan se podría resumir en tres etapas:

PRIMERA ETAPA (850 – 1100 D.C.)
Empieza con la construcción de la ciudadela Chayhuac que tiene la organización interna más simple, luego la ciudadela Uhle que presenta una planificación más compleja con presencia de oficinas administrativas (audiencias). Esto hace evidente unmovimiento económico basado en los tributos.

SEGUNDA ETAPA (1125 – 1370 D.C.)
Durante esta etapa se construye la ciudadela Laberinto, con la cual se instituyó formalmente la estructura en tres partes (tripartita) de las ciudadelas. Se construye la ciudadela Gran Chimú, lamás grande de Chan Chan con plazas espaciosas, numerosos depósitos y anexos. Se pone aquí de manifiesto la centralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y arquitectura chimu
  • Cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu
  • Cultura Chimu
  • CULTURA CHIMU
  • Cultura Chimu
  • cultura chimu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS