Arquitectura De Las Organizaciones

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN

Dentro de una empresa es muy útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vayaadquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.
Todos los seres humanos no importa nuestra raza ni nuestra clase social tenemos necesidades algunas básicas y otras secundarias pero para esto fueron creadas las empresas u organizaciones para suplir la necesidades de laspersonas, para que a cambio de dinero recibamos servicios o un producto final. Pero todos queremos ver a nuestra empresa en lo más alto del éxito, lograr que sea auto sostenible y pensar siempre en un futuro y soñar con la globalización, y la cultura organizacional es un tema fundamental para apoyar a todas estas empresas que son muy competitivas y llevarlas al éxito, porque se estudia el cambioorganizacional como factor clave del mejoramiento continuo de las organizaciones, así mismo se considera importante estudiar la calidad de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología.
El gerente de una empresa debe de tener estrategias para poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan deacción en el cual la organización no pierda la viabilidad o vigencia en sus procesos de comunicación. La comunicación puede ser clave para el cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de valores culturales para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar un rápido proceso de globalización y un marco de competitividad.
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, queestán llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico. Esta realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, idiosincrasia, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional. Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y ofrece las pautas acerca de cómo laspersonas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la organización. Por ejemplo una empresa que para mí tiene una buena cultura organizacional es el metro de Medellín, porque no solamente los colaboradores del metro son muy educados y le prestan la ayuda a todos no importa susexo, su credo o su preferencias políticas si no que también uno mismo sin tener un policía al lado cumple las reglas como: no comer ni tomar nada dentro de las estaciones ni de los trenes, dejar salir, escuchar música con audífonos y utilizar un volumen adecuado ETC.
Una parte fundamental de toda organización es el capital humano por lo que el clima organizacional es de vital importancia para losprocesos internos, el flujo de la información, rotación de personal, mayor producción y una perfección de la forma de trabajo.
El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión empresarial, pero siempre la ha tenido. Es una óptica que facilita a la gerencia el comprender y mejorar las organizaciones. Este concepto ha logrado gran importancia, pues obedece a la necesidad decomprender lo que ocurre en un entorno y explica el porqué algunas actividades que se realizan en las organizaciones fallan y otras resultan exitosas. Se puede decir, que la cultura organizacional es como una variable importante que está interrelacionada con el comportamiento organizacional y se concibe como la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de dicha conducta, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de las organizaciones
  • Arquitectura Organizaciones
  • Trabajo de campo final
  • organizaciones
  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS