arquitectura de los 90

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ARQUITECTURA DE LOS 90 - NEO VANGUARIDAS

A la arquitectura de la última década se la ha denominado de diferentes maneras la primer denominación fue la de Deconstrucción este termino provenía de un catalogo coordinado por Philip Johson sobre una exposición en el MOMA en la segunda mitad de los 80 en la cual participaban siete arquitectos: Eisenman, Gerhy, Tschumi, Koolhaas, Coop Himelblau, D.Libeskind y Zaha Hadid y se exponían una serie de maquetas y dibujos de una arquitectura formada con fragmentos que aparecían interceptándose en las más diversas posiciones como si se desarmara un edificio. El nombre original de la muestra era la Perfección Violada con lo cual se quería demostrar el rechazo a la búsqueda de la forma absoluta realizada por los arquitectos de la posmodernidad. Comoel nombre parecía agresivo se cambio por el de Deconstrucción que implicaba el desarme de las cosas con muy vagas referencias a la corriente lingüística y filosófica del mismo nombre. En definitiva Johson nuevamente calificaba por la forma y no por el pensamiento que las producía (según el modo de ver la arquitectura de los norteamericanos).
Montaner descalifica el termino deconstrucción porestar conceptualmente errado en tanto no atiende a las ideas e intenciones que les dieron forma. Propone a cambio el concepto de nueva abstracción formal porque valora el rechazo de estas arquitecturas a la figuración de los 70 y 80 que en su afán comunicativo produjo según Koolhaas una “pesadilla semántica” (el error de Montaner es considerar todo como abstracción).
Jencks en un artículo del año 88habla de Modern Next por su sonoridad semejante a Modernity y que ha sido traducido como Nueva Modernidad. Con ese termino quiere indicar el resurgimiento de tendencias experimentales que apuestan a la novedad y a la actualidad y no al pasado.
Zaha Hadid ha planteado como la nueva modernidad tiene como tarea continuar la evolución histórica de la arquitectura iniciada por las vanguardias de lasprimeras décadas.
En su artículo “Modernidad, Vanguardias y Neo Vanguardias” Montaner plantea como en las arquitecturas se habría retomado el espíritu experimentalistas y de renovación característico de las vanguardias históricas.
Utiliza el termino Neo Vanguardia aclarando que en este caso no se trata de relecturas revivalistas del pasado como lo había usado Helio Piñón sino como una continuidadcon el espíritu de la vanguardia.
Características conceptuales y formales de las Neo Vanguardias
Conceptuales:
1- Densidad de información.
2- Tecnología como aliada.
3- Novedad (no historicismo, no tipologiza).
4- Búsqueda individual.
5- Análisis del contexto – actualidad.
6- Metrópolis genérica.
7- Aceptación de la incertidumbre.
Formales:
1- Ligereza transparencia.
2- Mestizajeformal.
3- Referentes electrónicos y artificiales.
4- Relacionamiento con los contextos.

Densidad de información: se refiere a la posibilidad que tiene la arquitectura actual de recurrir a los múltiples medios de comunicación existentes para poder actuar dando respuestas adecuadas en cualquier lugar del planeta. En ese sentido se relaciona con la creciente globalización que remite a un ámbitode actuación mucho más amplio que en otras décadas del siglo.

La tecnología como aliada introduce una nueva valoración de la misma que contiene diferenciaciones conceptuales con la concepción del movimiento moderno y de la high tech entre las arquitecturas de los 70 y 80. El movimiento moderno sostuvo la idea que la tecnología como redentora de la humanidad, capaz de vencer a la naturaleza y detransformar a los hombres. Para la high tech la tecnología es objeto de exhibición en cuanto a sus propiedades formales continuando el desarrollo tecnológico histórico y deduciendo de él con los medios de su momento un lenguaje de formas sin significados secundarios dentro del espíritu formalista de las arquitecturas de esas décadas. Para los arquitectos de los 90 la tecnología es una aliada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Pya. Del 70 Al 90
  • los 90
  • Los 90
  • A OS 90
  • Los 90
  • 90
  • 90
  • Decreto 90/90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS