Arquitectura de los incas

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
LOS INCAS
Arte y arquitectura incas, supuso el momento culminante de un largo proceso social y político que se había iniciado varios milenios antes. Más que un conjunto de formas innovadoras, sus manifestaciones artísticas supusieron una continuidad con las tradiciones anteriores, siendo las más elaboradas los textiles, la orfebrería, el trabajo en piedra y la cerámica. A partir de unaexperiencia local modesta, los incas desarrollaron un arte sencillo al que fueron incorporando las técnicas y la habilidad de los pueblos conquistados. Respondiendo a las necesidades derivadas de un Estado tan complejo como el inca, sus manifestaciones artísticas se convirtieron en un arma propagandística de una gran importancia.
CULTURA
* dirigentes del imperio americano más grande.
* Cerca delfin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur.
* Sistema de gobierno: Monarquía teocrática, ya el Sapa Inca era considerado hijo del sol, con poderes absolutos.
* Poblaron todo lo que es actualmente Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.
Elimperio Inca
* Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que significa Las Cuatro Partes.
* Territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este.
* El valle de Cuzco, lacapital del imperio.
ARQUITECTURA
Los incas nos han dejado grandes testimonios de su arquitectura, que aún podemos admirar ya que el material empleado es la piedra. Construyen templos, palacios y fortalezas de las cuales las más importantes son:
WIRACOCHA
KORICANCGA
SACSAYHUAMAN
MACHU PICHU
Para desarrollar grandes obras ellos tuvieron que desarrollar grandes conocimientos científicos en lapráctica, como el fruto de la observación y las experiencias que se transmitían por tradición.
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas queconvergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con unaextraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.
Es evidente que los quechuas han buscado inmortalidad en sus obras. Esa es la razón por la que prefirieron las piedras más duras, no importaba lo lejos que se encontraban las canteras, laextracción y traslado de piedras se realizó con total orden.
Los incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra además se caracterizaban por su sencillez y sobriedad al momento de su elaboración, armonizando con el paisaje que las rodeaba.  El plano de sus ciudadesestaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras, en las construcciones incas dentro de las características más comunes podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de los mayas, aztecas e incas
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS