arquitectura de mexico prehispanica

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
LA CIUDAD Y SUS PIRAMIDES
Teotihuacán se pobló por lo menos desde el año 300 a.c cuando apareció un núcleo habitacional al noroeste de la actual ciudad ( la zona se conoce como “ciudad vieja” ) con una extensión aproximada de cuatro kilómetros cuadrados y constituido por una población cercana a los cinco mil habitantes .
La composición de la ciudad consta hoy en día de tres áreasfundamentales: el núcleo religioso integrado por la calzada de los muertos y las pirámides del sol y la luna. El trazo urbano se origina en el núcleo religioso central a partir del cual surge un poderoso eje rector de la composición.
La calzada de los muertos (“miccaothli” cuyo nombre fue impuesto al igual que los de las pirámides, por los aztecas ) . Es una ancha avenida de sur a norte (con un ejedesviado cerca de 16° hacia el este respecto del norte geográfico ) La pirámide del sol, con su fachada principal hacia el poniente y su resonancia de contexto en el cerro patlachique, se levanta en el costado de la calzada de los muertos. Es la estructura monumental más antigua (su construcción se inicio hacia, el año 100 a.c), y la más grande de la ciudad, con sesenta y cinco metros de altura y unabase cuadrangular de 225 metros por lados.
En Teotihuacán la divinidad habita un universo paralelo al de la humanidad, en donde como dice Eulalia guzmán: “el concepto del espacio indefinido, vacio, no existe; el universo se divide en regiones, donde habitan dioses y almas, conforme una jerarquía determinada” de tal suerte que dios no esta arriba, sino coexiste simultáneamente en las cuatrodirecciones cardinales.
En Teotihuacán la arquitectura no busca la singularidad del monumento aislado, si no la extensión de la masa sobre la geografía dentro de un propósito de transformación del paisaje recurriendo al desplazamiento de la línea horizontal en dos sentidos: primero, sobre la vertical creando planos y segundo, dilatándose longitudinalmente dando lugar a cuerpos de tresdimensiones. La calzada de los muertos

TALUD Y TABLERO
La geometrizacion de sus componentes, lo dos elementos compositivos claves de la arquitectura de la ciudad: el talud y el tablero. Se trataba de una combinación de dos planos horizontales en donde el inferior (talud) reposa hacia el fondo formando un Angulo próximo a los cuarenta y cinco grados, y el superior (tablero) enmarcado por unamoldura recta, proyecta una sombra sobre el elemento inferior.
LA CIUDADELA

Al sur de la calzada de los muertos y en su margen oriental, se presenta el conjunto conocido como la ciudadela cuadrángulo de cuatrocientos metros por lado y con un sistema de combinaciones que sintetizan en sí mismos toda la codificación arquitectónica de la ciudad.
En la región oriente de la explanada interna selevantan dos pirámides, la primera y más antigua constituye un caso único dentro del estilo teotihuacano al integrar pródigamente esculturas.
Excavaciones recientes en el edificio principal de la ciudadela, han puesto a la luz de la arqueología el contenido de por lo menos 126 enterramientos rituales directamente asociados con la posición geográfica del edificio:
LOS MÓDULOS HABITACIONALES
Laciudad se organizo en base a núcleos de habitación y trabajo, limitados por andadores en porciones que regularmente median cincuenta y siete metros por lado. Las aguas residuales eran canalizadas mediante drenajes subterráneos y las potables se almacenaban en cisternas de generosa dimensión (hubo una por lo menos, a 20o m.
La arqueología ha puesto al descubierto talleres de artesanos, casas deretiro espiritual baños de vapor, y todas aquellas estructuras propias para el servicio de una colectividad tan nutrida como la teotihuacana.
La forma del patio hace referencia al soberbio manejo de las proporciones que caracteriza a la arquitectura de la ciudad pilares de generosa sección sostienen los terrados de las techumbres y presentan en sus cuatro caras, relieves que hacen alusión al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura En El Mexico Prehispanico
  • arquitectura prehispanica y actual en mexico
  • Arquitectura Prehispanica De Mexico
  • Arquitectura prehispanica de mexico
  • Arquitectura Prehispanica Y Actual De Mexico.
  • Arquitectura prehispanica y actual de mexico
  • Arquitectura prehispanica
  • Arquitectura Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS