Arquitectura De Oaxaca

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011

INDICE.
DESARROLLO DEL TEMA.
INTRODUCCION…………………………………………………..……….………3
RESEÑA HISTORICA……………………………….……………...……….……..4
CAPITULO I
1.-HISTORIA DE LA VILLA DE OAXACA……………………….………………5
1.1- RAZO DE LA VILLA DE ANTEQUERA……………………….…………….7
1.2- PRIMERAS EDIFICACIONES………………………………………..……..9
CAPITULO II
2.0- LA ECONOMIA EN ANTEQUERA A FINES DEL SIGLO XV…….…….10
2.1-LA ECONOMIA EN ANTEQUERAEN LOS SIGLOS XVII Y XVIII……....11
2.1.1-LA ECONOMIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX………………………..…...16
2.2- EL PARCELAMIENTO URBANO DE LA VILLA………………………….17
2.2.1- LA MANZANA EN 1948……………………………………………....…..18
2.2.2-LA MANZANA EN 1875…………………………………….…………..…19
2.2.3- LA MANZANA EN 1910……………………………………………….….19
CAPITULO III
PLANOS DE LA CIUDAD DE OAXACA.
OAXACA EN 1790………………………………………….…………….……….21OAXACA EN 1803……………………………………………..………...…...…..22
OAXACA EN 1848………………………………………….………..………..….23
OAXACA EN 1907…………………………………………..………….…….…..24
OAXACA EN 1991………………………………………..………………...…….25
OAXACA EN 2000………………………………………….…………..…….…..26
CONCLUCION…………………………………………………………………..……27

INTRODUCCION.

En el presente trabajo “crecimiento de la traza urbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez” esta dirigido ala clase de seminario de de formación profesional con la finalidad de investigar sobre el crecimiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez en tanto a su traza urbana.
El trabajo se encuentra dividido en tres capítulos en los cuales se inicia desde un enfoque histórico en el cual se comienza por la descripción de cómo se fundó la ciudad de Oaxaca y los distintos nombres que esta ciudad ha llevado alo largo del tiempo, en el segundo capítulo recalcamos algo de igual importancia puesto que en esta apartado se muestra la economía del la ciudad desde finales del siglo xvI hasta el siglo xx de igual forma, de igual forma mencionamos el tipo de parcela miento urbano de la villa de Oaxaca y la distribución de las manzanas en la ciudad en distintas épocas ya que estas han ido cambiando susdistribución de sus predios o lotes que las integran.
En el tercer y último capítulo se muestran algunas imágenes de cómo fue la traza urbana de la ciudad de Oaxaca en distintas épocas, describiendo también el autor de dicho plano.
Así pues podemos hacer una investigación en tanto al crecimiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, como los factores en la economía que la ayudaron a desarrollarse en lo quehoy tenemos como patrimonio cultural de la humanidad.

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES



El emperador Ahuitzotl mando a fundar Huaxyacac entre 1487 y 1523.
El emperador mexica Ahuizotl mandó fundar Huaxyacac, con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza, Rey de los zapotecas de Zaachila durante el periodo comprendido entre 1487 y 1523. Los guerrerosaztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar sus viviendas.3 Loszapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a los mixtecos. En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos por la dominación de esteterritorio, misma que termina con la llegada de los españoles, quienes la denominaron Guajaca, por la proximidad del bosque de guajes.
Enviado por Hernán Cortés, Francisco de Orozco llegó a Oaxaca el 25 de noviembre de 1521, en busca de oro. Entre sus acompañantes se encontraba el clérigo Juan Díaz quien oficiaría la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y dondeactualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.
Cozijoeza buscó el apoyo de los españoles con el propósito de echar a los mixtecas de Cuilapan, sin embargo, dicha alianza nunca llegó a concretarse, debido a que la Princesa Donají, nieta de Ahuizotl e hija de Cosijoeza y de Coyolicatzin, fue tomada como rehén por los mixtecas para evitar un enfrentamiento armado. Tras un fallido intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de Oaxaca
  • Cultura y arquitectura oaxaca
  • arquitectura colonial de oaxaca
  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS