Arquitectura de principos del siglo xx:

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
La arquitectura es la voluntad de una época trasladada al espacio. Mientras no se reconozca esta verdad tan sencilla, la arquitectura permanecerá insegura y vacilante. Hasta entonces, seguirá siendo un caos de fuerzas sin dirección definida. La cuestión de la naturaleza de la arquitectura tiene una importancia decisiva. Es preciso entender que toda arquitectura está vinculada a su tiempo, que esun arte objetivo que solamente puede regirse por el espíritu de su época. Nunca jamás ha sido de otra manera.
Ludwig Mies van der Rohe, “Baukunst und Zeitwille”, 1924.

Ya hemos tenido demasiadas reproducciones arbitrarias de estilos históricos. En nuestro progresar desde las extravagancias del mero capricho arquitectónico hacia los dictados de la lógica estructural, hemos aprendido a buscar laexpresión concreta de la vida de nuestro tiempo en las formas claras y vigorosamente depuradas.
Walter Gropius, The new architecture and the Bauhaus, 1935

La arquitectura ha proporcionado abrigo utilitario, al tiempo que servía como expresión física de cómo se veían a sí mismos los seres humanos en relación al cosmos, al universo, a sus dioses y a los demás.
La arquitectura perdió susignificación cosmológica vital y se convirtió en un vehículo simbólico para transmitir tradiciones históricas y un práctico receptáculo para dar acomodo a la actividad funcional.
La evolución de la historia es el resultado de una necesidad espiritual interna, y cada periodo de la historia viene configurado por un zeitgeist, “espíritu de la época”.

“La arquitectura expresa la actitud ante la vida deuna época”
Los nuevos inventos mecánicos se limitaban, simplemente, a facilitar los modelos de la vida tradicionales y usaron la máquina para proseguir con eclecticismo tardorromanico.
Otra alternativa que adoptaron algunos arquitectos consistió en abstraer y clarificar la arquitectura vernácula para dar acomodo a las necesidades funcionales modernas, usando formas, texturas y detalles demodelos medievales locales.
Los arquitectos y teóricos alemanes de la década de 1920 se interesaron muy especialmente por la claridad formal de las casas de Voysey, basadas en una planta funcional y realizada por la nitidez de sus parámetros. Voysey objeto vigorosamente que no había pretendido nunca engendrar una nueva arquitectura, si no mejorar la antigua.
Frank Lloyd Wright, uno de los pocos quedesarrollaron una filosofía proyectual capaz de ir adaptándose a las más diversas vicisitudes de su dilatada carrera.
La idea de la arquitectura norteamericana debía evolucionar sus propias formas, derivadas de sus únicas e intransferibles circunstancias.
En 1906, Wright empezó a trabajar en la que se ha considerado como su obra maestra de entre sus prairie houses.
Para los arquitectos queaspiraban a una arquitectura puramente utilitaria, la forma debía estar (o parecer) absolutamente determinada por la función interna y estructural necesaria.

Arquitectura: “La voluntad de la época concebida desde el punto de vista del espacio.”

La primera demostración de cómo la maquina podía inspirar una nueva arquitectura tuvo lugar en Berlín, en una Alemania de principios de siglo queacababa de empezar a desarrollar su potencial como poder político e industrial. Su iniciador fue Peter Behrens.

Peter Behrens (1868-1940)
Behrens, formado en Karlsruhe y Múnich como artista y diseñador, se convirtió rápidamente en la figura central del movimiento artístico vanguardista de Múnich. Aunque empezó como pintor y diseñador de artes gráficas y aplicadas, sus inquietudes lo condujeron aformarse como arquitecto de manera autodidacta, pues él veía en la figura del arquitecto al líder de la elite cultural que proporcionaría la forma correcta al nuevo orden social.
Bahrens y el ingeniero de la firma, Karl Bernhard, proyectaron el primer gran edificio de montaje de la compañía, la fábrica de turbinas de AEG en Berlín,

Walter Gropius (1883- 1969)
Walter estudio arquitectura en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la arquitectura siglo xx
  • Arquitectura del siglo xx
  • arquitectura del siglo xx de guatemala
  • El Organismos Arquitectura Siglo Xx
  • Arquitectura siglo XX
  • ArquitectUra Siglo XX
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Forma en Arquitectura del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS