Arquitectura de redes

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
PLANIFICACION Y ADMINISTRACIÓN DE REDES
Tema 2: ARQUITECTURA DE REDES

OBJETIVOS:
- Describir los principios de funcionamiento de las redes locales. - Describir las arquitecturas de red y los niveles que las componen. - Reconocer los principios funcionales de las redes locales. - Identificar los ejemplos más representativos de arquitecturas de redes. - Describir el concepto de protocolo decomunicación. - Conocer el funcionamiento de las pilas de protocolos en las distintas arquitecturas de red.

Cuando se diseña una red de ordenadores es necesario resolver los siguientes problemas: ¿Se produce gran cantidad de errores que hay que corregir? ¿Hay que compartir un único medio de transmisión? ¿Cómo distinguimos unos ordenadores de otros? ¿Qué tipo de información se va a transmitir?¿Se manejará información confidencial?

2.1 - INTRODUCCIÓN Como se mencionó en el tema anterior el software de red es el conjunto de programas encargado de gestionar la red, controlar el uso, realizar detección y corrección de errores, etc. La arquitectura de una red viene definida por tres características fundamentales, que depende de la tecnología empleada para su construcción: Topología: latopología es la organización del cableado. Método de acceso a la red: todas las redes que poseen un medio compartido para transmitir la información necesitan ponerse de acuerdo a la hora de enviar información, ya que no pueden hacerlo a la vez.

Protocolo de comunicaciones: como ya sabemos son las reglas y procedimientos utilizados en la red para realizar la comunicación. Existen diferentesniveles de protocolos:
Protocolos de alto nivel, definen cómo se comunican las aplicaciones (programas de ordenador). Protocolos de bajo nivel, definen cómo se transmiten las señales por el cable.

Entre los protocolos de alto y bajo nivel, hay protocolos intermedios que realizan otras funciones.

2.1.1 – PROBLEMAS EN EL DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DE LA RED Cuando se aborda el diseño de un sistemade comunicación, los problemas más importantes a los que se enfrentan los diseñadores son: Encaminamiento: cuando existen diferentes rutas posibles entre el origen y el destino, se debe elegir una de ellas. Direccionamiento: puesto que una red tiene muchos ordenadores conectados, algunos de los cuales tienen múltiples procesos (programas), se requiere un mecanismo para que un proceso en unamáquina especifique con quien quiere comunicarse.

Acceso al medio: en redes con medio de comunicación de difusión, debe existir algún mecanismo que controle el orden de transmisión, de lo contrario las transmisiones se interfieren y se mezclan y resulta imposible interpretarlos. Saturación del receptor: consiste en que un emisor rápido puede saturar a un receptor lento. Una posible solución consisteen que el recepto envíe un mensaje al emisor indicándole que está listo para recibir más datos. Mantenimiento del orden: algunas redes de transmisión de datos desordenan los mensajes que envían, de forma que no se asegura que los mensajes lleguen en el mismo orden en el que se enviaron. Solución numerar los fragmentos emitidos.

Control de errores: en todas las redes se inducen errores en losmensajes enviados ya que los medios de transmisión son imperfectos. Tanto emisor como receptor deben ponerse de acuerdo para determinar los mecanismos para detección y corrección de errores. Multiplexación: en determinadas condiciones, la red puede tener tramos en los que existe un único medio de transmisión que, por cuestiones económicas debe ser compartido por diferentes comunicaciones que notienen relación entre sí.

2.1.2 – CARACTERÍSTICAS DE LAS ARQUITECTURAS POR NIVELES El diseño de un sistema de comunicación, requiere de la solución de muchos y complejos problemas. Por este motivo, las redes se organizan en capas o niveles para reducir la complejidad de su diseño. Dentro de cada nivel coexisten diferentes servicios (funcionalidades), los servicios de los niveles superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura De Redes
  • Arquitectura de red
  • arquitectura de red
  • arquitectura de red
  • Arquitectura de red
  • ARQUITECTURAS DE RED
  • Arquitectura de Redes
  • arquitectura de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS