arquitectura de software

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
• DEFINICIÓN

 Una arquitectura es el conjunto de decisiones significativas sobre la organización de un sistema de software que define los principios que guían el desarrollo, los componentes principales del sistema, sus responsabilidades y la forma en que se interrelacionan.

 Estructuración del sistema que, idealmente, se crea en etapas tempranas del desarrollo. Esta estructuraciónrepresenta un diseño de alto nivel del sistema que tiene dos propósitos primarios: satisfacer los atributos de calidad (desempeño, seguridad, modificabilidad), y servir como guía en el desarrollo. Al igual que en la ingeniería civil, las decisiones críticas relativas al diseño general de un sistema de software complejo deben de hacerse desde un principio. El no crear este diseño desde etapas tempranasdel desarrollo puede limitar severamente el que el producto final satisfaga las necesidades de los clientes. Además, el costo de las correcciones relacionadas con problemas en la arquitectura es muy elevado. Es así que la arquitectura de software juega un papel fundamental dentro del desarrollo.

 La definición oficial de Arquitectura del Software es la IEEE Std 1471-2000: Es la organizaciónfundamental de un sistema formada por sus componentes, las relaciones entre ellos y el contexto en el que se implantarán, y los principios que orientan su diseño y evolución. ”.

• OBJETIVO

 Comprender y mejorar la estructura de las aplicaciones complejas.

 Reutilizar dicha estructura (o partes de ella) para resolver problemas similares.

 Planificar la evolución de la aplicación,identificando las partes mutables e inmutables de la misma, así como los costes de los posibles cambios.

 Analizar la corrección de la aplicación y su grado de cumplimiento respecto a los requisitos iniciales.

 Permitir el estudio de algunas propiedades específica del dominio.



• EVOLUCIÓN

Cada vez que se narra la historia de la arquitectura de software o de la ingeniería desoftware, se reconoce que en un principio, hacia 1968, Edsger Dijkstra, propuso que se estableciera una estructuración correcta de los sistemas de software antes de lanzarse a programar, escribiendo código de cualquier manera (Dijkstra Enero de 1983). Dijkstra, quien sostenía que las ciencias de la computación eran una rama aplicada de las matemáticas y sugería seguir pasos formales para descomponerproblemas mayores, fue uno de los introductores de la noción de sistemas operativos organizados en capas que se comunican sólo con las capas adyacentes y que se superponen.
Aunque Dijkstra no utiliza el término arquitectura para describir el diseño conceptual del software, sus conceptos sientan las bases para lo que luego expresarían Niklaus Wirth (Wirth Abril de 1971) como stepwise refinement yDeRemer y Kron (Kron 1976) como programming-in-the large o programación en grande, ideas que poco a poco irían decantando entre los ingenieros primero y los arquitectos después.
Una novedad importante en la década de 1970 fue el advenimiento del diseño estructurado y de los primeros modelos explícitos de desarrollo de software. Estos modelos comenzaron a basarse en una estrategia más orgánica,evolutiva, cíclica, dejando atrás las metáforas del desarrollo en cascada que se inspiraban más bien en la línea de montaje de la ingeniería del hardware y la manufactura. Poco a poco el diseño se fue independizando de la implementación, y se forjaron herramientas, técnicas y lenguajes de modelado específicos.

En la misma época, otro precursor importante, David Parnas, demostró que los criteriosseleccionados en la descomposición de un sistema impactan en la estructura de los programas y propuso diversos principios de diseño que debían seguirse a fin de obtener una estructura adecuada. Parnas desarrolló temas tales como módulos con ocultamiento de información, estructuras de software y familias de programas
En 1972, Parnas publicó un ensayo en el que discutía la forma en que la modularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de software
  • Arquitectura Del Software
  • Arquitectura de software
  • Arquitectura de softwared
  • Arquitectura de software
  • Arquitectura de Software
  • Arquitectura De Software
  • Arquitectura de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS