Arquitectura de un sistema de comunicaciones

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

John Alexander Castillo De La Ossa
e-mail: jlaossa@uelbosque.edu.co


RESUMEN: Un sistema de comunicaciones es un proceso en donde un emisor envía un mensaje a un receptor para el intercambio de información. En el caso de transmitir la información largas distancias debe existir una organización estructural del sistema. De esta manera se recurrea modelos de comunicaciones. Estos se organizan en niveles funcionales llamados capas, que minimizan el flujo de información entre ellos y permiten modificar las funciones particularmente sin afectar los niveles contiguos: Arquitectura de sistemas de comunicaciones. Los modelos realizan dialogo entre niveles denominado protocolo. Los modelos más utilizados son el modelo OSI, como la referenciamás importante, y el modelo TCP/IP, como el modelo más común debido a su uso frecuente.

PALABRAS CLAVE: Sistema de comunicaciones, enrutador, redes, modelo OSI, protocolo TCP/IP, estructura.


1 INTRODUCCIÓN

Un sistema de comunicaciones es un proceso en donde un emisor envía un mensaje a un receptor para el intercambio de información. En este caso, el mensaje se recorre una pequeñadistancia. Ejemplos de comunicación existen muchos tales como comunicación oral, escrita, por símbolos, por sonidos y hasta con señales de humo, si nos remontamos al caso más arcaico.


Con la intención de lograr tener esa misma comunicación pero a largas distancias, se implementaron los sistemas de telecomunicaciones. Así pues, fue necesario apoyarse en herramientas electrónicas quetransportaran el mensaje. Entonces aparecieron la televisión y el teléfono, quienes le dieron paso a otras posibilidades como la tele protección y el telecontrol.


La principal herramienta para lograr este paso fue el ordenador, pues la informática es el conjunto de servicios y técnicas que procesan datos electrónicamente. Luego, la informática requirió la creación de nuevos servicios capaces dealmacenar, recibir y procesar a distancia datos e informaciones mediante redes de telecomunicaciones que descentralizaran los recursos informáticos dándole comienzo a la teleinformática. A su vez, la telemática incurrió en el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz,vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación como la tele copia, el teletexto y redes telemáticas como Internet.


Ahora bien, todo esto es posible sólo si existe una organización estructural del sistema, donde se designan tareas puntuales a cada proceso para luego correlacionar todos los procesos y lograr cumplir los estándares necesarios de unacomunicación exitosa. De esta manera se recurre a modelos de comunicaciones. Estos se organizan en niveles funcionales llamados capas, que minimizan el flujo de información entre ellos y permiten modificar las funciones particularmente sin afectar los niveles contiguos: Arquitectura de sistemas de comunicaciones.


Los modelos realizan dialogo entre niveles denominado protocolo. Estas son las reglasque gobiernan el intercambio de datos entre entidades de una misma capa. Su unidad de información se denomina PDU (Protocol Data Unit) y con ella se añade información de control. Los modelos más utilizados son el modelo OSI, como la referencia más importante, y el modelo TCP/IP, como el modelo más común debido a su uso frecuente.

2 HISTORIA

A mediados del siglo XX claros ejemplos decomunicación eran la prensa, la radio y la televisión. Para este momento ya se estaba considerando a los sistemas de comunicación como un tema de importancia significativa en el ámbito científico. Shannon y Weaver fueron quienes plantearon el primer modelo en el año 1949, haciendo de la teoría de la comunicación un tema de las ciencias sociales, es decir, una forma de conocimiento y a su vez una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura De Comunicaciones
  • Sistemas de comunicaciones
  • Sistemas y comunicaciones
  • sistema de comunicaciones
  • Sistema de Comunicaciones
  • ARQUITECTURAS DE SISTEMAS
  • Sistema de comunicaciones
  • Arquitectura de Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS