Arquitectura de una computadora

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
ALVARADO CONTRERAS GUILLERMO ABEL
TESE.
ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA.

COMPUTADORA.
La computadora digital es un ordenador numérico, automático, secuencial y universal.
Es numérico porque toda la información que se puede encontrar dentro de la computadora está codificada por un conjunto ordenado de ceros y unos. Esta codificación es de tal naturaleza que un conjunto de ceros y unos,puede estar representando una letra o un número, por esto decimos que la información dentro de una computadora puede ser alfanumérica.
Decimos que es automática pues puede operar sin la intervención del operador al pasar de una operación a otra en la resolución de un determinado problema.
Decimos que es secuencial pues debe seguir una serie ordenada de pasos para la resolución de cada problema.DIAGRAMA DE UNA COMPUTADORA.
Todas las computadoras digitales están
compuestas por cinco(5) secciones básicas:
Unidad de Entrada, Unidad de Memoria,
Unidad de Control, Unidad Aritmético-Lógica y Unidad de Salida.
UNIDAD DE ENTRADA.
Tiene por función la conversión de señales a nivel humano, en señales que sean entendibles por la máquina. La unidad de entrada traduce la información de nivelhumano a nivel de máquina, usando el sistema binario (ceros y unos codificados).
UNIDAD DE SALIDA.
Es el traductor inverso de la unidad de entrada, es decir, la información que estaba a nivel máquina se transforma en lenguaje humano.
CPU.
En el bloque central del esquema podemos ver dos bloques: Unidad de Control y Unidad aritmético-lógica. Estos dos bloques forman la Unidad Central de Proceso (CPUo UCP).
UNIDAD DE MEMORIA.
Los dispositivos electrónicos o electromagnéticos en donde se almacena la información recibida del exterior antes de ser procesada, y la ya procesada, constituye la MEMORIA. En la memoria residen el programa que será procesado, los datos para el proceso y los resultados del proceso.
ALU.
La información se procesa matemáticamente y se compara lógicamente dentro de laUnidad Aritmético-Lógica, conocida como ALU.

UNIDAD DE CONTROL.
Se encarga de que las operaciones se realicen en las secuencias que correspondan (por ejemplo no calcular antes de recibir los datos, no comunicar información al exterior mientras no se terminen los cálculos, etc.).
SISTEMA BINARIO.
Las computadores se construyen a partir de dispositivos de conmutación que reducen toda lainformación a ceros y unos, es decir que representan los números con el sistema binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para representar letras, números,colores.
Un estado electrónico de "encendido" o "apagado" se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeración binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0.
Las computadoras cuentan con soft que convierte automáticamente los números decimales enbinarios y viceversa. El procesamiento de número binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario humano. Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code forInformation Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).
Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.
La computadora almacena los programas como colecciones de bits, lo mismo que los datos.
La memoria es, una colección de elementos que permiten almacenar un dígito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS