Arquitectura de una computadora

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA

Placa principal
Es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de cómputo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivosperiféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás.

 Zócalo de conexión para el microprocesador
Medio de interconexión entre ambos dispositivos; este medio físico es el zócalo o socket.
Es en este conector, es donde se aloja elmicroprocesador.



 Chipset
Es un circuito integrado que se encarga de manejar todas las señales lógicas que van al microprocesador o salen de este dispositivo.

 Zócalos de conexión para la memoria RAM
Es el almacén temporal de datos del microprocesador; ahí toma y deposita la información numérica que precisa para sus operaciones; los datos sólo se mantienen mientras la computadora esté alimentadade energía eléctrica, y por ello se pierden cuando el equipo se apaga.

 Puertos I/O
Para comunicarse con elementos externos, la plataforma PC dispone de una amplia variedad de puertos de entrada y salida de datos. Se conocen genéricamente como "puertos I/ O".


Microprocesador o unidad central del proceso (CPU)

Controla las funciones de la mayoría de los productos electrónicos. Por logeneral llamada CPU (por sus siglas en Inglés), este componente acepta la entrada de datos, procesa la información y la envía a cualquier componente que se encarga de ejecutar la acción. Las CPU son conocidas también como microprocesadores y están en el centro de cualquier sistema de computadora.

 Unidad de control
Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas(interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas, y las microprogramadas, propias de máquinas más complejas.




 unidad lógica-aritmética

Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si,y, o, no), entre dos números.

Bus
Conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí.
El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal dedatos.

 bus de datos

El Bus de datos es una ruta que conecta la CPU, la memoria y otros dispositivos de hardware en la tarjeta madre.

 bus de direcciones
El bus de direcciones al igual que el bus de datos, es un juego de cables que conecta la CPU a la RAM y lleva direcciones de memoria.
 bus de control

Gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. Como estaslíneas están compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización.

Memoria principal
Existen dos clases de memoria, las volátiles y no volátiles, las primeras pierden la información una vez que se corta la alimentación, las segundas conservan la información aun cuando no están energizadas.
 ROM.
Los chips no volátiles conservansiempre los mismos datos, es decir, éstos no pueden cambiarse. Los datos en estos chips sólo pueden ser leídos y usados, no pueden ser cambiados.

 RAM.

(FALTO?....memoria de acceso aleatorio). El objetivo de esta memoria es conservar datos y programas mientras están en uso. La RAM optimiza el funcionamiento de la computadora debido a que no busca en toda la memoria cada vez que necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS