Arquitectura Del Cementerio General

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Arquitectura del cementerio general:
En el Cementerio se distinguen de todo tipo de sepulturas, la diversidad de ellas es el fiel reflejo de nuestra sociedad, usos y costumbres. Algunas son bastante sencillas, otras en cambio brillan por lo ostentosas que son.

Muchos llegan al Cementerio interesados en descubrir la valiosa arquitectura del lugar, demandan información sobre los estilos delos mausoleos más renombrados.

Por las calles conviven varios estilos arquitectónicos, los hay Griegos, Romanos, Árabes, Mesoamericanos, Morisco, y Egipcio, entre otros. Sin embargo lo más común es encontrar la mezcla de ellos en los mausoleos.

En ocasiones son sólo detalles decorativos, como manillas, bajorrelieves, entre otros, los que se encargan de demostrar la inspiración en undeterminado estilo. Otras en cambio buscan ser el fiel reflejo de los modelos originales a otra escala y no solo en lo constructivo, también en el contenido simbólico. Ejemplo paradigmático de lo anterior son las pirámides como, dando a entender que los hombres querían ser enterrados y recordados como verdaderos Faraones.

1. Mausoleos destacados: Claudio Vicuña, Nazarino Elquín

2. EstilosArquitectónicos: Griego, Romano, Mesoamericano, Egipcio, Morisco.

Mausoleo de Claudio Vicuña 1896:
Fue uno de los hombres más ricos e influyentes políticamente del país. Amó el lujo y el placer en su palacio de La Alhambra en Santiago. Su mausoleo es, en opinión mayoritaria, el más grande y lujoso del Cementerio, "el mejor exponente del concepto de mausoleo como palacio, tanto en el lujo de su decoracióninterior como en su relación y postura frente a los vecinos".









Mausoleo de Nazarino Elguín 1893
Este mausoleo de estilo maya-azteca es quizás el más temerario: Se incluyen elementos como el calendario azteca y la Coatlicue (diosa de la muerte y de la creación) con los brazos mutilados, con falda de serpiente y con un esqueleto humano de collar.



En general laarquitectura de Brugnoli "emplea como estrategia la superposición de dos estilos, optando por uno para la composición general y otro para la resolución de elementos y detalles". Con ello, siguiendo al autor, Brugnoli pudo experimentar una arquitectura funeraria con gran libertad, convirtiéndola en una muestra ecléctica donde abundaba la libertad de lenguaje y la expresividad arquitectónica.
La ciudad delos muertos impulsada por hombres como don Benjamín Vicuña Mackenna, era extensión de la ciudad de los vivos en su última residencia. Los hombres transmitieron en sus mausoleos su forma de ser, los sueños e ilusiones de su época.

Estilos arquitectónicos



Griego

Las tumbas que hacen referencia a este estilo son bastante numerosas. Quizá porque éste ha sido a lo largo de siglosconsiderado un símbolo de perfección, elegancia y belleza clásica. Se caracteriza por la búsqueda de armonía y sobriedad. Los arquitectos griegos intentaban componer sus obras de acuerdo a un canon (medida) perfecto, que creían estaba implícito en la proporción equilibrada entre las figuras geométricas que integran una edificación




Romano


Los romanos surgieron después de que los griegoshabían alcanzado su máximo desarrollo. Tenían riquezas y poderío militar pero se reconocían a sí mismos como faltos de conocimientos científicos y artísticos. Así, apenas pudieron hacerlo, comenzaron a enviar a sus hijos a perfeccionarse a Grecia. Por esta razón solemos confundir la arquitectura romana con la griega. Los romanos aprendieron muchas cosas de los griegos en materia arquitectónica.¿Pero qué diferencia a los romanos de los griegos? Bueno, los romanos también aprendieron de otros pueblos algunas cosas. Por ejemplo, sus vecinos los etruscos habían inventado el "arco de medio punto". Y era una verdadera innovación introducir formas como el semicírculo en un mundo dominado, en materia de construcción, por los ángulos rectos. Los romanos adoptaron el arco y lo llevaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cementerio General
  • Cementerio general de guayaquil
  • cementerio general santiago
  • ensayo cementerio general de Chile
  • Informe Cementerio General de Santiago
  • Cementerio General De Santiago, Chile
  • Cementerio General Guatemala
  • segregaacion social Cementerio general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS