ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO
Entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX, la ciudad vive un proceso de transición hacia el capitalismo y “la modernidad”, produciéndose un corte histórico en la evolución urbana de Trujillo.
Durante el siglo XIX, coexistió al lado de lo nuevo (moderno) una tendencia bastante marcada a la permanenciade la herencia colonial, reflejada principalmente en la estructura de la casa, con supervivencia de algunos estilos arquitectónicos característicos del Virreinato como de métodos constructivos. Un considerable número de casas son realmente casas coloniales refaccionadas, acondicionadas o ampliadas; en las que los elementos arquitectónicos como balcones, puertas, ventanas, galerías y rejas sonrepublicanos, colocados sobre muros y techos de origen colonial. Desde su fundación, la ciudad constituyó una propuesta de “ciudad plana” de un solo piso, como respuesta a los sismos y su fuerza destructiva inesperada.
Aun así en el siglo XIX existe una marcada tendencia por la ampliación de la casa, con la construcción de un segundo nivel crujías de fachadas o sobre las principales habitaciones alinterior de las casa, empleando la ligera quincha nativa por sus características de elasticidad frente a los sismos. Bajo los principios de conservación, tradición y continuidad se generaliza un estilo más austero, más académico: el neoclásico, simplificando la composición de las fachadas externas e internas, por el gusto clásico imperante. Así se puede encontrarse en Trujillo, ejemplos deadaptación de la decoración clasista del periodo 1820 – 1870, al tipo colonial de la casa.
En la fachada, las portadas se reconstruyen con columnas o pilastras, se amplía las dimensiones de la puerta y ventanas, así como se cambia la ubicación de estas últimas. Elemento característico de esta época es la colocación de rejas de hierro forjado con notables expresiones en el manejo de la forma ycomposición formando parte de la fachada. Los balcones de cajón con celosías dan paso a nuevos balcones con paflones y vidrios, abriéndose cada vez hacia el exterior, surgiendo posteriormente los balcones de antepecho. En el último tercio del siglo XIX, las fachadas se cubren con zócalos y ornamentación de madera aún en las portadas, y se pintan escenas y paisajes europeos enmarcados en los muros de patios,corredores y zaguanes.
Entre las casonas más representativas de la ciudad de Trujillo, podemos encontrar algunas como:
CASA CALONGE O URQUIAGA

CASA GANOZA CHOPITEA

CASA DEL MAYORAZGO DE FACALÁ

PALACIO ITURREGUI

CASA DE LA EMANCIPACIÓN

CASONAS DE TRUJILLO
CASA CALONGE O URQUIAGA
Jr. Pizarro 446. Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familiaUrquiaga en 1972. Es de Estilo Neoclásico. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga.
En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casa más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevo virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.El terremoto del 14 de febrero de 1619, que dejó en escombros la ciudad, destruyó totalmente la casa. La propiedad pasó a manos de las monjas del Monasterio de Santa María de Gracía de Santa Clara La Real en pago de las deudas que don Juan de Solís y San Martín había contraído con dicho monasterio.
En marzo de 1824, el libertador don Simón Bolívar llegó a Trujillo y trabó amistad con don JuanAntonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Esto permitió que Bolívar se hospedara en la casa, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia.
CASA ORBEGOSO
Jr. Orbegoso 503. Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Esta mansión ha conservado su típica planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El centro historico de trujillo
  • Centro Historico de Trujillo
  • ANALISIS DE CENTROS HISTORICOS DE TRUJILLO
  • Analisis Centro Historico De Trujillo
  • arquitectura centro historico san luis potosi
  • Arquitectura de Integración en centros Históricos: San Miguel de Allende
  • La Arquitectura De La Era De Trujillo
  • Arquitectura De La Era De Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS