Arquitectura del computador

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología
Departamento de Computación
Arquitectura del Computador




Supercomputador



Integrantes:
C.I: v-19.842.489 Gabriel Núñez
C.I: v-22.210.443 Roynny Zambrano
Introducción
El Supercomputador es un ordenador que realiza cálculos complejosy que toman mucho tiempo, teniendo a su disposición miles de procesadores trabajando en paralelo a una gran velocidad, inmensas capacidades de almacenamiento y ocupando salas inmensas. El surgimiento de estos ordenadores fue a causa de la necesidad de realizar tareas y simulaciones muy complejas, que normalmente tomarían demasiado tiempo realizarlas con ordenadores convencionales. Cada avance enel ámbito de la supercomputación conlleva a nuevos avances en investigaciones científicas, destacando así la importancia de estos superordenadores en la actualidad.

Supercomputador
El Supercomputador es un ordenador capaz de realizar cálculos intensivos, muy superiores a los que pueden realizar los ordenadores comunes, teniendo miles de procesadores trabajando en paralelo a una gran velocidady ocupando salas inmensas, distribuyéndose en racks (gabinetes especiales creados para el uso eficiente del espacio para estos ordenadores). Ejemplo de esta clase de cálculo son problemas de física cuántica, predicción del clima, investigación de cambio climático, modelado de moléculas, simulaciones físicas tal como la simulación de aviones y la simulación de la detonación de armas nucleares entreotros.
Esta clase de ordenadores aparecieron en la década de los años sesenta y fueron diseñados principalmente por Seymour Cray, en la compañía “Control Data Corporation” (CDC), la cual lidero el mercado durante esa época, hasta que Cray dejó CDC para formar su propia empresa, llamada “Cray Research”. Con esta nueva empresa siguió dominando el mercado con sus nuevos diseños, obteniendo el podiomás alto en supercómputo durante cinco años consecutivos (1985-1990). En los años ochenta un gran número de empresas competidoras entraron al mercado en paralelo con la creación del mercado de los minicomputadores una década antes, pero muchas de estas empresas desaparecieron a mediados de los años noventa.
El término “Supercomputador” está en constante flujo. Los supercomputadores de hoytienden a convertirse en los ordenadores ordinarios del mañana. Las primeras máquinas de CDC fueron simplemente procesadores escalares muy rápidos, y muchos de los nuevos competidores desarrollaron sus propios procesadores escalares a un bajo precio para poder penetrar en el mercado.
De principio a mediados de los años ochenta se vieron máquinas con un modesto número de procesadores vectorialestrabajando en paralelo, lo cual se convirtió en un estándar. El número típico de procesadores estaba en el rango de 4 a 16.
En la última parte de los años ochenta y principios de los noventa, la atención cambió de procesadores vectoriales a sistemas de procesadores masivamente paralelos con miles de CPU’s “ordinarios”. En la actualidad, los diseños paralelos están basados en microprocesadores de claseservidor que están disponibles actualmente. Ejemplos de tales procesadores son PowerPC, Opteron o Xeon, y la mayoría de los supercomputadores modernos son hoy en día “cluster’s” de computadores altamente afinados, utilizando procesadores comunes combinados con interconexiones especiales.
Un ejemplo actual de estos supercomputadores, es el Roadrunner. Ingenieros de IBM y del laboratorio de LosÁlamos trabajaron seis años en la tecnología del ordenador.
Algunos elementos del Roadrunner tienen como antecedentes a los videojuegos populares, de acuerdo con David Turek, vicepresidente del programa de superordenadores de IBM. “En cierta forma, se trata de una versión superior de Sony PlayStation 3”, indicó. “Tomamos el diseño básico del chip de PlayStation y mejoramos su capacidad”, informó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS