Arquitectura del Computador

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Introducción
La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema que conforma una computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabajainternamente y accede a las direcciones de memoria.
La arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar. La arquitectura básica de cualquier ordenador completo está formado por solo 5 componentes básicos: procesador,memoria RAM, disco duro, dispositivos de entrada/salida y software.

Características de un Disco Duro
Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
1. Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), tiempo de lectura/escritura y la latencia media(situarse en el sector).
2. Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
3. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir,el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
4. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
5. Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
6. Tasa detransferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Factores Relevantes de los Chipset
Que obtengamos o no el máximo rendimiento del microprocesador.
Posibilidades de actualizar el ordenador.
Poder utilizar ciertas tecnologías más avanzadas de memorias yperiféricos.
Unidades de la Velocidad del Procesador
El herzio, hertzio o hercio: Es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es Hz.
Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento y seutiliza como unidad de medida de la frecuencia de trabajo de un dispositivo de hardware. En informática se utiliza para referirse a la frecuencia en el que un cristal de cuarzo emite una señal de reloj que regula un ciclo de un circuito integrado síncrono (un microprocesador).
El megahercio (106 Hz) o MHz: Se utiliza mucho en este campo (sobre todo entre los años1974 y 2000) para referirse ala velocidad de procesamiento de un microprocesador, ya que la velocidad de reloj estaba en ese orden de magnitud. Hoy, sin embargo, es más utilizada su medida en gigahercios (GHz), que es un múltiplo de la unidad de medida de frecuencia hercio (Hz) y equivale a 109 Hz.
Tipos y Funciones de los Dispositivos de Almacenamiento
Memorias:
Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirvepara almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo).
Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS