Arquitectura Del Ocio

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
4. El ocio: un derecho social (1945 – 1965).
4.A Contexto histórico de los años 1945 a 1985 en Argentina.

Texto: Historia argentina.

Autor: José Luis Romero.

La argentina en la década del 45 al 55 se caracterizó por estar bajo el poder del gobierno peronista en plena posguerra mundial, lo que significaba la debilidad económica de Europa. En este escenario Argentina se encontraba porprimera vez acreedor de los países centrales, gracias a las exportaciones de carnes y granos a las potencias beligerantes. De esta manera la economía del país crecía lentamente, impulsada por el creciente mercado que se había formado gracias a la baja de las importaciones provenientes de los países en guerra. Esto permitió al gobierno peronista aplicar una política de bienestar que incluía laefectivizacion de nuevos derechos sociales, como períodos de vacaciones y descanso, planes de vivienda, inversiones en salud y educación, etc. Hecho que se vio reflejado en la arquitectura de este periodo, gracias a los nuevos programas y encargos del Estado.

A comienzos de la década del cincuenta el contexto mundial deja de ser favorable, Estados Unidos reemplaza al mercado de los alimentosargentinos en Europa, empeorando lentamente la situación económica del país. Un insostenible estado de guerra interno caracterizo a estos años de polarización y enfrentamientos hasta que en el año 1955 grupos militares derrotan las fuerzas presidenciales y derrocan al Presidente Perón, denominando Revolución Libertadora a su golpe de estado. De esta manera, todos los gobiernos electos de las décadas 60 y70 fueron derrocados por golpes militares. El conflicto social y la violencia política fueron creciendo en intensidad.

Bajo este contexto político-económico del país, la sociedad paralela o conjuntamente iba sufriendo cambios. La clase media en general fue perjudicada, muchos perdieron sus puestos de trabajo en el Estado. En contraposición los trabajadores crecieron hubo una expansión de laEducación y la actividad universitaria. Muchos de los trabajadores partieron de las zonas rurales a las zonas industriales, asentándose en partes precarias y “favoreciendo” la creación de planes sociales. Apareció el teatro “independiente” hecho por artistas no profesionales. El Estado había trabajado mucho para encuadrar los conflictos sociales en una concepción mas general de Armonía de Clase, lacomunidad de intereses y la negociación , que el arbitraba y a su vez había desplazado el conflicto al campo imaginario de la sociedad, que opuso lo “oligárquico” con lo “popular”. Lo popular combinaba la dimensión trabajadora y carecía de aquellos componentes clasistas que en otras sociedades se manifestaba en una cultura cerrada y centrada en si misma. La oligarquía pretendía restringir elacceso a esos bienes y excluir al pueblo. La resistencia a las prácticas peronistas producía irritación del proceso de democratización social, hubo mucho rechazo frente a la invasión popular de sectores y espacios que antes le pertenecían.

4.B Segundo Periodo según Montaner:”Continuidad y Crisis”

El segundo periodo del libro de Montaner, se caracteriza por una continuidad de MovimientoModerno y por el surgimiento de nuevas revisiones y propuestas formales, una dualidad entre Continuidad y Crisis. Montaner describe a la VIII reunión de los CIAM (en el año 1951, en Gr. Bretaña), cuyo tema esencial es el “Corazón de la Cuidad”, como centro cívico moderno donde la comunidad urbana pueda desarrollar actividades e intercambios culturales y comerciales. Definiendo que la clave de la CuidadModerna es la correcta solución del corazón de la cuidad, la cual le otorga cierta organicidad.

Detalla y describe cambios característicos en la arquitectura de los años 50, como la monumentalidad, los edificios como esculturas sobre plataformas, la búsqueda de nuevas formas expresivas (toma como ejemplo la Opera de Jorn Utzon, en Sydney), cambios de tipo formal que evidencian otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS