Arquitectura Del Renacimiento En Italia

Páginas: 83 (20560 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
EL RENACIMIENTO EN ITALIA
S. XV-XVI. El Renacimiento tiene sus orígenes en Italia.
La antigua Roma es la referencia. Grecia aparecerá más tarde porque en esta época está en manos de los turcos.
Los nuevos arquitectos se fijan en las obras de la época romana que todavía quedan en la ciudad. ¿Por qué no ocurre esto en la época medieval? La arquitectura romana en la Edad Media quedó comosoterrada. Aunque en la capilla de Aquisgrán se ve un interés por la Antigüedad. Es de planta circular, lo que le da cierta similitud a los edificios romanos. Este interés que se produjo en la época medieval estaba ligado al poder.
Hay que esperar al s. XV para que la arquitectura romana sea realmente un polo de referencia. Italia en este momento no es un país unido, son distintos territoriosindependientes:
Al sur Nápoles, que es una de las ciudades más importantes de la época.
En el centro los Estados Pontificios con capital en Roma. Aquí los Papas son señores territoriales, no sólo religiosos.
En el centro-norte se encuentra Venecia, que controlaba el Adriático al tener territorios en la actual Croacia; Saboya, con capital en Turín; Toscana, con capital en Florencia y otro territoriospequeños controlados por Condottieros (militares) en torno a Florencia.
Esta división creará una competencia entre señores por la arquitectura y el arte. Además, Francia y España luchan por conseguir dominar territorios italianos ya que esto beneficia a sus intereses.
En los últimos años del s. XIV se producen cambios económicos que influirán en la arquitectura. Se producen malas cosechas que generanhambre y mortandad, lo que hará que se tambalee el sistema feudal. La gente busca riqueza sin depender de la tierra, por lo que se dirigen a la ciudad. La obtención de riqueza a través del comercio hará que sea rentable navegar cada vez más lejos, lo que genera el desarrollo de la navegación, sobre todo en Italia, en Venecia. Es en esta época donde viaja a China Marco Polo. También es ahora cuandosurgen la moneda y los prestamistas.
Repartidas por el mar hay pequeñas ciudades que son colonia italiana creadas para facilitar el comercio.
Se desarrollan las ferias de comercio (como la de Medina del Campo). Surge el hombre de empresa, una persona que se dedica a negociar precios y mercancías. Se empieza a valorar el tiempo, en relación con el valor del dinero (crecen los intereses, porejemplo).
Nos encontramos con un cambio en la mentalidad, una disociación con respecto a la iglesia, se produce un proceso de racionalización y cálculo, un proceso de secularización que rompe...
Esta racionalización se lleva al límite en arquitectura.
Rivalidad entre señores por obras culturales y artísticas.
La cultura asume el papel de auténtico catalizador de la idea de prestigio.
Surge conenorme fuerza el coleccionismo (Sforza en Milán, Federico Montefeltro en Urbino, los Gonzaga en Mantua, los Papas en Roma)
Los turcos producen una huida de Bizancio a Roma de los grandes sabios y generan una unión entre reinos europeos para luchar contra ellos.
Al mismo tiempo cambian los parámetros, surgen los burgueses y los humanistas. Los humanistas eran hombres que estudiaban en launiversidad, con una formación cultural. Surgen individuos que son importantes por ellos mismos, no por su familia. Por ello luchan los arquitectos, ellos no usan las manos sino el intelecto, no son artesanos.
Toma importancia la lectura para adquirir conocimiento, y es en esta época cuando surge la imprenta, lo que producirá la expansión de la obra de Vitrubio (s. I), así como de los grandes filósofos dela Antigüedad.
San Jerónimo de Vivarini. Representado todavía en forma medieval con un fondo de pan de oro (lo que le otorga un valor persé). No tiene perspectiva. Es simbólico.
Santa Sabina de Vivarini. También con pan de oro. Tiene unas flores que son símbolo de pureza. Aquí también vemos que se trata de una representación simbólica al ver el problema de escala entre la santa y los ángeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del renacimiento en italia
  • Renacimiento de Italia
  • EL RENACIMIENTO EN ITALIA
  • Arquitectura del Renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • arquitectura del renacimiento
  • Renacimiento Arquitectura
  • arquitectura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS