arquitectura del siglo 19 en venezuela

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Arquitectura en Venezuela siglo XIX
Durante el siglo XIX, para seguir las modas del momento y en parte para no entrar en polémicas por el pasado, se difundieron todas las formas del eclecticismo europeo, comenzando por el neo-clásico y el neogótico.
La aparición en Venezuela del neo-colonial se sustenta en dos fuentes aparentemente antagónicas: la importación del estilo desde los EstadosUnidos y el deseo de contravenir el ingreso de formas foráneas. Todo sucede cuando se produce un notable crecimiento económico desde finales de la década de 1920 por efecto del ingreso petrolero y por un explosivo crecimiento de ciudades como Caracas y Maracaibo.
En efecto, hay un momento en el desarrollo de la arquitectura caraqueña de este siglo en que aparece la tendencia a romper con las formasafrancesadas o con el historicismo importado de Europa y a fijar la inspiración en el patrimonio colonial del país. Se trata de un proceso lógico que, con diferencias, también se produce en otros países del continente y que entre nosotros posiblemente también haya reflejado ejemplos de otras partes.

En la arquitectura después de la colonia, es decir en el periodo republicano, no se vierongrandes cambios, pues se conservo el mismo tipo de viviendas (frente con puerta y dos ventanas, zaguán, patio y techo de teja), influenciadas por las corrientes francesas y holandesas.
En diferentes ciudades del país se empezaron a construir casas de dos pisos con balcones, también se construyeron edificaciones religiosas en Caracas, Puerto Cabello, Mérida, Ciudad Bolívar, Barquisimeto y la Guaira.La influencia política en la arquitectura
En el siglo XIX Venezuela se ve envuelta en los movimientos emancipadores bajo una serie de hechos políticos y militares que lleva a los hombres a abandonar las ciudades para ir a la guerra y por consiguiente se observa una disminución en las construcciones. 
Antonio Guzmán Blanco
Durante el mandato de Guzmán Blanco (1870 – 1888) se impulsó laconstrucción en Caracas, se realizaron varias obras arquitectónicas monumentales, de acuerdo al ideal del dictador, entusiasta admirador de París, quien pretendía hacer de Caracas otra "Ciudad Luz". Son construcciones imitativas o inspiradas en los estilos franceses neoclásico, neogótico, ecléctico.
Las principales son: El Capitolio, se transformó el templo de la Santísima Trinidad para crear El PanteónNacional, el Teatro Municipal, La Basílica de Santa Teresa , El Calvario, la Santa Capilla, El arco de la federación y el hospital Vargas.
A partir de 1875 el ingeniero Julián Churión realiza los trabajos de reconstrucción de la Iglesia de la Santísima Trinidad, en un estilo Neogótico, posteriormente transformado en Panteón Nacional,

Santísima Trinidad
Entre 1837 y 1891, el ingeniero francésEsteban Ricard realiza obras de gran importancia, como el Teatro Guzmán Blanco (hoy Teatro Municipal) y el trazado del ferrocarril Caracas La Guaira.


Joaquin Crespo
Ya hacia finales del siglo XIX, el presidente Joaquín Crespo se hace construir sus dos residencias: Villa Santa Inés y el Palacio de Miraflores, obras que fueron iniciadas por el ingeniero italiano Giuseppe Orsi y lacolaboración de Juan Bautista Sales en 1893

Palacio de Miraflores Villa Santa Inés
Cipriano Castro
Alejandro Chataing, bajo el mandato de Cipriano Castro entre 1905 y 1919, construye el Teatro Nacional y la Casa de Baños de El Valle, la Academia Militar de La Planicie, el Palacio de Gobernación y Justicia, laBiblioteca Nacional, el teatro Ayacucho, la quinta Las Acacias y el Hotel Miramar en Macuto.

Teatro Nacional Academia Militar de La Planicie
Juan Vicente Gómez 1908- 1935
Ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del gobierno. En 1920 se creó la escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura siglo 19
  • La arquitectura de venezuela en el siglo xx
  • Cambios politicos e intelectuales en venezuela siglo 18 y 19
  • manifestaciones plastica en venezuela del siglo 19 y xx
  • siglo 19
  • Siglo 19
  • Arquitectura de Venezuela siglo xx
  • Arquitectura Del Siglo Xx En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS