Arquitectura del siglo XVI

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Arquitectura del siglo XVI: Convento de Acolman

El siglo de la conquista fue la época de las grandes construcciones monásticas, siempre con el fin de afianzar el dominio sobre el territorio de laNueva España.
El arte religioso, fueron circunstancias peculiares que prevalecieron en los primeros tiempos de la evangelización han dado lugar al estilo monástico-militar, manifestado en lostemplos-fortaleza, constituyen el tipo más usual de arquitectura religiosa en el siglo XVI. La decoración interior se singularizaba por alfarjes y grandes templos abovedados y monasterios de de tipofortaleza, con pinturas murales ejecutadas al fresco. Retablos diseñados al estilo plateresco y adornados con relicarios de la fe cristiana como idolatría.
Una de las características de cinquencento son lascapillas abiertas, ya que se construyeron con el fin de que todos pudieran escuchar.
También adopta otros tipos de elementos decorativos de etilo plateresco impregnando conceptos indígenas yextrañas fantasías vernáculas. La estructura arquitectónica ostenta en bóvedas, rosetones y jambas baquetonadas, adoptadas del estilo gótico flamirengo.
Esta época permite diversidad de de manifestacionesartísticas que después en el siglo XVII perderían este carácter de espontaneidad y se ajustarían al patrón monótono impuesto por el clasicismo herreriano.


San Agustín Acolman, es uno de losmaximos representantes de la arquitectura del siglo XVI y se encuentra a 42 km de la Ciudad de México, en la región del valle de teotihuacan.
Según la leyenda, en Texcoco primer hombre salió de unagujero abierto de la tierra por una flecha disparada por el sol fue llamado "Aculmaitl" que significa "brazo con hombro", porque sólo tenía brazos, hombros y cabeza. De ahí se derivó el nombre de Acolman.Como la mayoría de los monasterios se erige en lugares apartados de todo lo que significa civilización, con la característica de que estas construcciones imitan a fortificaciones medievales; con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura monastica siglo xvi
  • ARQUITECTURA MILITAR DEL SIGLO XVI
  • Arquitectura del siglo xvi
  • Arquitectura De La Colonia En El Siglo Xvi
  • Arquitectura siglo xvi
  • Arquitectura civil mexico siglo xvi
  • Arquitectura civil mexico siglo xvi
  • Arquitectura siglo XVI Mexico convento de la merced

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS