Arquitectura del siglo xx

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Arquitectura del siglo XX

En el siglo XX hay un verdadero renacimiento arquitectónico. Se disputan el origen de ese cambio, Londres, París, Alemania y Austria, y Chicago. Pronto la nueva arquitectura se extendió a toda Europa y América. Hubo ciertos factores Que exigieron un cambio radical en la finalidad y el estilo del arte constructivo. Y lo que hizo posible la formación de ese nuevoestilo fue la aplicación de nuevos materiales y técnicas, especialmente del hierro y el cemento armado.

Arquitectos del siglo XX

Charles Édouard Jeanneret

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier .Nace en La Chaux de Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 y muere en Provenza Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965. Fue un teórico de laarquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios.Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.

En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura»representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):
1. Los «pilotis»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y (por el contrario) quede suspendida sobre él, deforma tal que el jardín «pase» por debajo.
2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón, y convierte el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hace innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora elaprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares seretrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
Entre sus obras están: (a)Villa Fallet, 1905, La Chaux-de-Fonds, Suiza; (b)Villa Jeanneret-Perret, 1912, La Chaux-de-Fonds, Suiza;(c)Villas La Roche-Jeanneret (París); (d)Barrio Modernes Frugès, Pessac (Bordeaux); (e)Edificio del Ejército de Salvación, (París); (f)Villa Cook (Boulogne, Francia); (g)Villa Savoye(Poissy, Francia).

Walter Gropius

Walter Adolph Georg Gropius ( 18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó.

Antes de la primera guerra mundial,Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial. Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del siglo xx
  • arquitectura del siglo xx de guatemala
  • El Organismos Arquitectura Siglo Xx
  • Arquitectura siglo XX
  • ArquitectUra Siglo XX
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Forma en Arquitectura del siglo XX
  • Arquitectura del siglo xx en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS