arquitectura ecléctica

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Introducción


El eclecticismo arquitectónico es una tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los años 1920.

Durante la primera parte del siglo XX se desarrollaron varias tendencias arquitectónicas entre ella la de hierro, que consistía en fabricaren serie de piezas de hierro que pueden ser fácilmente transportadas y ensambladas.

Otras de las tendencias que apareció fuel el modernismo que consistía en abarcar todas las expresiones artísticas y supo amalgamar las formas del arte del pasado, los recursos técnicos de la naciente era industrial y las ideas estéticas de lo contemporáneo.

Durante este siglo en Venezuela sedesarrollaron estas tendencias, las pocas que se pudieron levantar a principios de este siglo mostraban los estilos históricos. Muchos personajes de esta era ayudaron a que se dieran la tendencia como lo era Alejandro Chataing, Manuel Mujica Millán entre otros, que fueron piedra fundamental en Venezuela y en el mundo para que se conociera el modernismo y las tendencias.










1.- Defina quees la Arquitectura ecléctica:
Es una corriente arquitectónica donde la escenografía y los símbolos son más importantes que los estructurales o espaciales.
Gracias a esta práctica se crea una nueva forma de arquitectura done lo estructuro en cuanto a espacios, formas, volúmenes aunado a la utilización de nuevos materiales y nuevas tecnologías hacen posible el desarrollo de la arquitecturacontemporánea. Finalmente el eclecticismo y la revolución industrial constituyen los grandes factores de la forma estilista de la arquitectura actual.

2.- En que consiste la arquitectura del hierro:
En un principio fue utilizado dentro de la arquitectura como un material secundario o auxiliar
En la arquitectura moderna se desarrollan y se explota el hierro a partir de todas las posibilidadesestructurales que este posee al poder fabricar pesas en series de hierro colado ya que pueden ser ensambladas y transportadas con facilidad.
Los diseños se convierten en funcionales y resistentes creados por ingenieros.
Una obra emblemática de la utilización del hierro como material primario para construir es la Torre Eiffel, de Paris.

3.- Explique que se conoce como modernismo:
Elmodernismo es un movimiento artístico desarrollado en todo el continente Europeo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Abarco todas las expresiones artísticas y supo amalgamar las formas del arte del pasado, los recursos técnicos de la naciente era industria y las ideas estéticas de lo contemporáneo. Se le conoce también como art nouveau (arte nuevo). Es un estilo refinado, lujosasrenovador y atrevido pero con marcada inclinación a lo tradicional y medievalista.
Desarrollado alrededor de 1900, el modernismo renovó todas las artes, en especial la arquitectura, las artes aplicadas y el diseño gráfico.
La ornamentación es curvilínea de carácter naturalista. Empleo todo tipo de materiales incluido el hierro, pero trabajadores artesanalmente y sacando partido a sus colores, sustexturas. Aunque pretende rechazar los modelos históricos, todavía dominante, se propone crear un patrón de belleza asociado a la burguesía pero en el marco de un mundo industrializado.

4.- Nombre alguna de las obras de los arquitectos del siglo XX:
Walter Gropius:
1911-1925 Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, Alemania.
1925-1926 Edificio de la Bauhaus, Dessau, Alemania.
1929-1930 ColoniaSiemensstadt, Berlín, Alemania.
1938 Casa Gropius, Lincoln, EE. UU.
1967-1970 Fábrica de vidrio Thomas, Amberg, Alemania.
Mis van der Rohe
República Checa Casa Tugendhat – Vivienda, Brno (1930)
España Pabellón alemán – Pabellón de la Exposición Internacional, Barcelona (1929)
Alemania Casa Riehl – Vivienda, Potsdam (1907)
Alemania Casa Eichstaedt – Vivienda, Wannsee (1922)
Alemania Casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura eclectica
  • Arquitectura Ecléctica
  • Arquitectura eclectica
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ECLECTICA Y MINIMALISTA
  • Eclectismo
  • Eclectico
  • Eclectica
  • Los eclecticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS