Arquitectura Egipcia

Páginas: 54 (13322 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Sumeria.


1. Primeros pobladores de sumeria.

La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, aceptado así por la arqueología moderna y oficial. Sin embargo, la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis. El término “sumerios” también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria. En dichalengua esta región era denominada Kengi, equivalente al acadio Mat Sumeri, esto es la “tierra de Súmer”.

La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera. Era una lengua de tipo aglutinante, como bien podría ser el turco o finlandés, es decir, una palabra consta de una raíz que expresa un concepto y una partículaanexa que le da el significado.

Los Sumerios fueron habitantes de sumeria, una muy antigua región del Oriente medio que formaba parte sur de la antigua Mesopotamia. La región de Mesopotamia, nombre griego que significa “entre ríos” ya que estaba entre Tigris y Éufrates, comprendía distintas regiones como sumeria al sur, Acad en el centro y Asiria en el norte.

El nombre “sumerio” fue dado porlos semitas acadios quienes serían los sucesores en términos históricos de los Sumerios, pero aún se desconoce porque los Acadios llamaron a estas tierras Shumeru. Los Sumerios se hacían llamar a sí mismos SAG-giga que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”.

Con los sumerios apareció lo que llamamos Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos denuestra especie en sociedad. Cerca del año 3.000 a. C. también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo.




Primeros pobladores de Sumeria


Primeros pobladores de SumeriaPrimeros pobladores de Sumeria


1. Período de Uruk.


Uruk, ciudad sureña del valle de los dos ríos yació a orillas del Éufrates y desde ahí propagó su cultura e influencia por toda Mesopotamia, convirtiéndose en el primer y más importante centro humano del mundo y cuna que vio nacer a fastuosos reyes como Gilgamesh o Enmerkar.

Uruk es un auténtico precedente de lacivilización sumeria, se la puede considerar como la primera ciudad-estado 3.500 – 3.300 a. C. de esta, además, es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos.

La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a poco, sinembargo, no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado por varias ciudades-estado. Toda ciudad tenía un Zigurat, que era pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad, un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agrícolas en las afueras.

En el periodo de Uruk, fue cuando esta ciudad predominó sobre el resto, teniendo un tamaño muy superior al de losasentamientos cercanos que no superaban las 10 hectáreas, creándose una sociedad compleja en su interior, con una gran diversificación, estratificación y especialización social, llegando al máximo exponente sumerio en el ámbito social, comercial, burocrático y militar. Aunque no se sabe muy bien cuales fueron las circunstancias reales que llevaron a Uruk a predominar sobre el resto, si es conocida lagran riqueza existente en la zona aluvial del valle de los dos ríos y que le llevó seguramente a tener excedentes de alimentos, que provocó la llegada de mas gente al núcleo urbano, permitiendo el comercio a otras regiones y a la par, permitiendo a las personas a no tener una vida basada en su propia subsistencia y dejándoles el resto del tiempo para dedicarse a otro tipo de menesteres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura egipcia
  • arquitectura egipcia
  • Arquitectura egipcia
  • Arquitectura Egipcia
  • arquitectura egipcia
  • Arquitectura Egipcia
  • Arquitectura Egipcia
  • ARQUITECTURA EGIPCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS