Arquitectura En Colombia

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ESPECIALIZACION EN PATOLOGIA DE LA CONSTRUCCION
Modulo: FILSOFIA INSTITUCIONAL (CAU - Ibagué)
Docente: Francisco Javier Yate
Alumno: Luis Francisco Ávila L.
LA ARQUITECTURA “EN COLOMBIA”
Por arquitectura en Colombia se entiende la existente en lo que actualmente es el territorio Colombiano y la realizada por arquitectos Colombianos en el mundo.
Se define al profesional en Arquitecturacomo la persona que se encarga de Transformar, Proyectar y Diseñar el espacio urbano y sus edificaciones, velar por el adecuado desarrollo de su construcción.
Interpreta las necesidades del usuario y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles.
La palabra Arquitectura viene de griego apx (arch que significa “jefe” quien tiene el mando) así para los griegoses el arquitecto es el jefe o el director de construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, la palabra Texvn (techne) significa “saber hacer alguna cosa”.
Según lo anteriormente expuesto el Arquitecto es y seguirá siendo el primero ya que tiene la virtud de “CONOCER EL ESPACIO ANTES DE CREARLO”ARQUITECTO = EL 1° EN LA OBRA = MAXIMO RESPONSABLE. El arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requerimientos del cliente a las necesidades sociales cumpliendo con las normativas. La obra del arquitecto busca trascender la simple ejecución, para conseguir un objetivo mas elevado y dar mas sentido a la obra.
LOS PERIODOSDE LA ARQUITECTURA EN COLOMBIA
La arquitectura en Colombia ha tenido multitud de influencia y manifestaciones, principalmente de la arquitectura Española durante la colonización
Periodos de Arquitectura en Colombia;
* Arquitectura Indígena o Precolombina anterior a 1.533
* Arquitectura Colonial (Religiosa ) 1.533 a 1.811
* Arquitectura Republicana (a partir del siglo XIX) 1.880 a1.930
* Arquitectura de transición 1.930 a 1.945
* Arquitectura Moderna 1945 a 1970
* Arquitectura Actual o Contemporánea 1.970 hasta nuestros días
Se destaca el periodo de arquitectura Indígena como un periodo puro “Autóctono y Vernáculo” por no ser influenciado y por el uso de materiales propios de las regiones Colombianas. Encontramos que todos los periodos de arquitectura enColombia a partir de la colonización tienen influencia extranjera.
ARQUITECTURA INDIGENA O PRECOLOMBINA anterior a 1.533
Cuando hablamos del desarrollo arquitectónico indígena en Colombia debemos nombrar cuatro tipologías básicas, dadas por las características propias del lugar: ribera de río, montaña, llanura y mar. La comunidad indígena tiene una inminente cercanía con la naturaleza.
Lainteracción entre el indígena y el factor ambiental es tan natural que no invita a un desarrollo individualista de apropiación sino el fortalecimiento de un diálogo de integración.
De las características arquitectónicas de las comunidades indígenas, quizás, la que más se destaca es la de su esencialidad. Es común en las culturas Embera, Waunana, Cuna y Arhuaca, encontrar monumentalidad en la sabiautilización y aprovechamiento máximo de los recursos dentro de una gran austeridad formal.
ARQUITECTURA COLONIAL 1.533 a 1.811
La arquitectura colonial en Colombia se desarrolla con la llegada de los españoles y la religión Católica a América, se fusionaron las expresiones artísticas que manejaban los indígenas, con el arte religioso traído por los conquistadores, mezcla que dio comoresultado importantes obras y monumentos.
Colombia es ahora un país lleno de arquitectura colonial: iglesias, catedrales, haciendas, palacios y monumentos en cada una de sus capitales y poblaciones, dejan ver claramente el proceso de fusión artística de dos culturas muy diferentes.
La aparición de la ciudad como resultado del avance de la conquista, exigía el establecimiento de una jerarquía urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura en colombia
  • Arquitectura Republicana En Colombia
  • arquitectura cotemporanea en colombia
  • ARQUITECTURA EN COLOMBIA
  • Arquitectura En Brazil, Colombia Y Mexico En Los Años 20.
  • La otra arquitectura del segundo periodo (1945-70) uruguay y colombia
  • Arquitectura mudéjar: plaza de la serrezuela cartagena, colombia
  • Arquitectura moderna en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS