Arquitectura En El Cine

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

INTERPRETANDO A LA
IMAGEN

PROF.JULIO JESUS JIMENEZ SARABIA
ALUMNO:RICARDO MORLETT PÉREZ

INTRODUCCIÓN

La filosofía dentro del conjunto de imágenes según Alan Badiou es cuando se realiza un rompimiento, cuando existe una ruptura, es decir la conexión subjetiva entre dos partes que pudiesen llegar a ser el objeto “A”Lacaniano, una intersección entre lo real , irreal y simbólico visto desde un punto filosófico o también una fragmentación entre dos cosas que da lugar a pensarse desde un punto de vista propio.
He aquí un ejemplo: En la película de Jaques Tati “Play Time” se observa una toma donde el protagonista entra a un edifico moderno sobre la calle. El edificio tiene ventanas corridas y es totalmente visible suinterior desde el exterior , el hecho es que la cámara se queda afuera del edificio mientras que el protagonista ya ésta en su interior, todo lo que pasa adentro lo podemos ver pero no escuchar.
De alguna forma el director nos muestra con imágenes la fragmentación y es ahí donde podemos acercarnos a ese objeto oscuro y subjetivo que el espectador quiere llegar a entender.
El primerísimo director encrear en cine este tipo de tomas fue Luis Buñuel con la película “Los olvidados”
Platón proclama que la filosofía existe solo cuando se piensa en lo otro , en lo que no nos pertenece directamente , ya que como podríamos decir que pensando en lo que nos pasa individualmente es parte de una filosofía universal ya que estamos arraigados subconscientemente con ideas , prejuicios y contexto que nonos dejan pensar libremente. Para Julio Jimenez, la filosofía es la ciencia que nos enseña a pensar. Para Platón la filosofía es el pensamiento de lo otro y consiste en plantear una idea entre dos cosas por ejemplo; Platón plantea una síntesis entre el ser y el no ser; Platón llama a esto la síntesis de lo otro, una ruptura donde queda escondido un “ ritornelo Deleuzeano”.
También daremos muchointerés a la arquitectura ya que ésta nos transforma y nos lleva a pensar las cosas de manera distinta .En estos días creo que debe irse por un camino estrechamente ligada a la sociedad y como ésta se comporta con la arquitectura además de contribuir con la sustentabilidad natural que hoy se ha puesto sobre la mesa y que todos debemos observar.
Nos meteremos ahora a algo de lo que les quieroplaticar más detalladamente para lo que he creado un pequeño diagrama que explica cómo fue mi estructura del pensamiento para llegar a redactar estas líneas.
Filosofía……arquitectura……imagen
Y esto es un juego de acomodar la piezas como más le guste , por ejemplo pasar la primera al final y la tercera al principio esto hace que el proceso de pensar alguna obra de arte se interactivo.
En este escritoencontraremos como la imagen dentro de las películas y la arquitectura pueden alterar subjetivamente nuestro deseos gustos y circunstancias filosóficas, además de darle a la imagen un nuevo giro que desarrollará en nosotros una visión más amplia del significado que recae en cada uno.

DESARROLLO

Para Alan Badiou el espectador tiene imágenes de imágenes , la imagen es una copia mental de algo,es lo que nos indica la separación entre la conciencia y el mundo exterior , entonces le estaríamos dando un sentido psicológico a la imagen .Deleuze tratara de definir a la imagen fuera de la psicología e intentara hacer de imagen una palabra de la realidad y no de la conciencia y que está apoyado en Bergson el cual descubre que imagen y movimiento son lo mismo.
En la película “Dial M formurder” de Alfred Hitchcock el actor principal mantiene en secreto sus intenciones de asesinar a su esposa , en este proceso él se nota muy confiado y la cámara solo se enfoca a él a sus intenciones y situaciones de caballero elegante , te hace creer que lo que está haciendo es correcto , al menos para él .Cuando al final las piezas caen en su lugar de un solo golpe el director reterritorializa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cine y la arquitectura
  • cine y arquitectura
  • cine y arquitectura
  • Cine y arquitectura
  • Arquitectura y Cine
  • Chenal y el cine de la arquitectura
  • El expresionismo alemán en el cine y la arquitectura
  • Arquitectura, Musica, Teatro Y Cine En La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS