Arquitectura en la ciudad. resumen.

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Arquitectura en la ciudad
Aldo Rossi
-------------------------------------------------

Comentario (Introducción y Estructura de los Hechos Urbanos)

En este texto, el autor comienza su estudio partiendo de la idea de construcción de la ciudad en el tiempo y concibiendo la arquitectura como la creación de la vida civil y de la sociedad que se manifiesta.
Los primeros trazos de la ciudadse iniciaron al mismo tiempo que la arquitectura, y ésta tiene ciertos caracteres permanentes como la creación de un ambiente más propicio a la vida y su intencionalidad estética. Estas características se pueden percibir desde los primeros asentamientos.
Con el paso del tiempo, la ciudad va creciendo, adquiriendo consciencia y memoria de sí misma y modificándose según su desarrollo, peroconservando los motivos originales de su desarrollo. Aquí es cuando aparece el contraste entre o particular y lo universal, lo individual y lo colectivo. Esto se manifiesta en las relaciones entre lo público y lo privado. Aldo Rossi plantea la teoría de los hechos urbanos y considera a la ciudad como manufactura y la divide en elementos primarios y en zona residencial. No hay que dejar de lado el hecho deque la arquitectura de la ciudad está cargada de los sentimientos de las generaciones, de los acontecimientos públicos, las tragedias y los hechos nuevos y antiguos. Esto se expresa, en carácter de permanencia en los monumentos urbanos, signos de la voluntad colectiva expresados mediante la arquitectura.
La historia del estudio de la ciudad presenta dos grandes sistemas: Por un lado el queconsidera a la ciudad como el producto de los sistemas funcionales generadores de su arquitectura. Aquí la ciudad es el resultado del análisis de sistemas políticos, sociales y económicos. Por otro lado, está el que la considera como una estructura espacial. Este punto de vista pertenece más a la arquitectura y la geografía.
Rossi, destaca la importancia que le dio Fustel de Coulanges a lasinstituciones, siendo éstas el elemento constante de la vida histórica, y a la relación entre el mito y la institución misma. El autor destaca la importancia del rito debido a su permanencia y a que es un elemento conservador del mito. El monumento vuelve a ser un elemento importante, debido a que es testigo de ese mito y hace posible sus formas rituales.
Para el análisis el autor plantea los problemastipológicos, los problemas de la estructura de la ciudad por partes, de la arquitectura de la ciudad y el sitio sobre el que esta persiste junto con su historia, de la política como elección y se ocupa de las cuestiones de dinámica urbana. Destaca la cuestión de la imagen urbana, en donde se puede ver el valor del territorio vivido y construido por el Hombre.
En el primer capítulo, desarrolla latemática de la Estructura de los hechos urbanos, basándose en los conceptos de individualidad de estos hechos, comparándolos con la obra de arte. Aborda las cuestiones tipológicas y la problemática de la clasificación, destacando la importancia de la Teoría de la Permanencia, poniendo a los monumentos como elementos fundamentales de esta.
Individualidad de los Hechos Urbanos
Para describir unaciudad se analiza la forma, que se puede ver reflejada en la arquitectura de ésta misma. La arquitectura de la ciudad puede ser entendida de dos maneras diferentes:
-La ciudad se asemeja a una gran manufactura, una obra de arquitectura e ingeniería que crece en el tiempo.
-Se refiere a hechos urbanos propios de la ciudad. Estos tienen una arquitectura propia, ósea una forma propia.
Laindividualidad de un hecho urbano depende de su forma, pero también del hecho de que esta forma es compleja y organizada en el espacio y el tiempo correspondientes. Algunas funciones y valores originales permanecen con el tiempo y otras cambian completamente. Dentro del análisis de estos hechos urbanos, hay que resaltar que la idea que podemos tener de un edificio es un producto de la colectividad y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura y ciudad
  • Arquitectura En La Ciudad
  • La Ciudad Y Su Arquitectura
  • Arquitectura En La Ciudad
  • ARQUITECTURA DE LA CIUDAD
  • Arquitectura y ciudad
  • La arquitectura de la ciudad
  • arquitectura y ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS