Arquitectura en la nueva españa

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
EL ARTE EN LA NUEVA ESPAÑA EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA

LA EDAD MEDIA EN MEXICO.
(1519-1550)

CAPITULO I
LA ARQUITECTURA
1. ARQUITECTURA MILITAR

La necesidad primordial de los conquistadores, por lo que a la arquitectura toca, fue la de levantar fortalezas.
La primera fortaleza que construyeron fue la de la Villa Rica de Veracruz, el mismo año de 1519 en que desembarcaron.Pero la fortaleza mas notable que levantaron los conquistadores fue la de las Ataranzas, la cual se encontraba situada al oriente de la ciudad. Esta fortificación comenzó a ser levantada en 1521 y se concluyó en 1524, pues consta que el Ayuntamiento se trasladó de Coyoacán a México cuando las Atarazanas estuvieron concluidas.
Las Atarazanas dejaron de ser útiles para su objeto primitivoporque la laguna se iba secando, y sólo sirvieron como prisión para los reos políticos en las contiendas que en aquella época agitaban ya a los gobernantes del país que empezaba a surgir.
En la instrucción que trajo don Antonio de Mendoza, en 1535, se le mandaba informase sí convendría hacer fortaleza en México, rodeando la ciudad de muros tal y como había sido ordenado a Nuño de Guzmán desde1528. El tiránico jefe de la primera Audiencia sólo había levantado una fortaleza que llegaba al primer piso. Nada se hizo, y el proyecto de circundar a México de murallas no fue realizado, ya que era prácticamente imposible porque, estando la ciudad española rodeada de agua y los indígenas agrupados alrededor de la traza, con sus casillas puestas sin orden ni concierto, resultaba imposibleamurallar la población.
Diversos ensayos de fortificaciones se intentaron en Nueva España durante el siglo XVI, así para guarecer los puertos contra los ataques frecuentes de los piratas, como en Campeche, donde se procedió a fortificar el puerto desde 1557, y en Acapulco, de cuyo puerto se envió diseño con el fuerte que convenía hacer en él, en l582. Como para proteger poblaciones contra losindígenas aún sublevados; sin embargo, a mediados del siglo, la necesidad de levantar fortalezas en los pueblos desaparece porque las iglesias monásticas se construyen con tal vigor, que son por sí mismas verdaderas fortalezas y de hecho sirvieron como tales, cuando ello fue preciso; pero no debemos dejar de consignar los esfuerzos realizados para poner en estado de defensa el puerto que ya desdeentonces fue el más importante del país: San Juan de Ulúa.
Esta fortificación, empero, era insuficiente, y así cuando pasó por Nueva España el famoso arquitecto militar de Felipe II, Bautista Antonelli, no dejó de anotar lo que convenía edificar en Ulúa. Se encontraba dirigiendo la construcción del castillo del Morro, en La Habana, cuando, el 18 de diciembre de 1589, recibió orden detrasladarse a Honduras; pasó por San Juan de Ulúa el 18 de febrero de 1590 y allí formó la planta de distribución del puerto y dejó una instrucción de cómo
Deben fortificarse, aunque de modo provisional, y dar seguridad a las embarcaciones que llegaban a él. Examinó el camino nuevo que desde San Juan de Ulúa a la ciudad de México había trazado el doctor Palacios y desde la capital escribió al rey confecha lo de marzo del propio año La obra de Ulúa fue ejecutada, según parece, por Juan Sánchez Talaya, cuyo hermano Cines quedó por su heredero y tuvo que responder en un pleito sostenido por el fiscal de S. M. acerca de las cuentas de la edificación.

2. ARQUITECTURA CIVIL

PLANEACIÓN DE CIUDADES

Los conquistadores trazaron las ciudades de América, según los sistemas empleados en lavieja Europa, sobre todo en Andalucía, que ejerció siempre gran influencia sobre el arte colonial. Dos tipos fundamentales imperan: la traza cuadriculada que se emplea en terreno plano y la traza irregular usada en sitios montañosos. La primera, atribuida a Hipodamos de Mileto, filósofo griego, fue adoptada por los romanos y ellos la llevaron a España. La traza "irregular es de origen moro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Virreinal En La Nueva España.
  • Arquitectura Renacentista, de la Nueva España y Puebla
  • Arquitectura De La Nueva España
  • Arquitectura militar en nueva españa
  • arquitectura en nueva españa
  • arquitectura barroca en la nueva españa
  • Arquitectura De España
  • Historia-Nueva España Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS