Arquitectura En México S. Xix

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:

Restos de construcción megalítica adintelada en Stonehenge.Las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente desbastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nuncaunidas con mortero, ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo
Las construcciones ciclópeas, así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes;se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso paraconformar muros y paramentos.

Las primeras surgieron en el neolítico, continuado en las primeras épocas de la edad del cobre. Las segundas pertenecen a las edades del cobre, bronce o del hierro.

Amedida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. Enese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.

La segunda tipología desarrollada fue laarquitectura religiosa. La humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios: un mundo que aún no conocía ninguna objetividad científica. El modo en que los individuoslidiaban con la transformación de su ambiente inmediato estaba por entonces muy influenciado por las creencias religiosas. Muchos aspectos de la vida cotidiana estaban basados en el respeto o en laadoración a lo divino y lo sobrenatural. El poder divino, por lo tanto, era equivalente (o aún superaba) el poder secular, haciendo que los principales edificios dentro de las ciudades fueran los palacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura México siglo XIX
  • historia arquitectura s XIX y XX
  • La sociedad en México S. XIX
  • Arquitectura En Mexico Siglo Xix
  • Escultura Y Arquitectura En Mexico Siglo Xix
  • Narrativa S Xix Y S Xx
  • 07 Historia De La Arquitectura En Mexico Siglos Xix Xx Y Xxi
  • Revoluciones Liberales Del S. Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS