Arquitectura en machupicchu

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO EN EL PERU I

ARQUITECTURA EN MACHU-PICCHU

Boluarte Valdivia Rosario
Colqui Bernedo María Victoria
Ninaja Nalvarte Nadia
Fernandez ZegarraNicolay
Ugarte Del Carpio María Fernanda
Salinas Vega Giampierre

Setiembre 2011


« Todo empieza con respetar el Gran Espíritu, en Él están todos los seres y cosas, animales, plantes, rocas, humanos,minerales, el rayo, el viento, el fuego, las estrellas…
Por eso todas las cosas tienen voluntad, inteligencia, percepción; su proprio camino y su razón de ser. Esto hay que respetar.”

Rolling Thunder, Cherokee 
CAPITULO I: GENERALIDADES

1.1.- INTRODUCCION:

Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura con sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas. Delas construcciones destinadas a vivienda la más fina es el Templo del Sol, grande y mejor distribuida. El Intihutana está basado en un conjunto de terrazas, tomando la forma de una pirámide con base poligonal.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuariohistórico de Machu Picchu.

1.2.- AMBITO DEL ESTUDIO

1.2.1.- Ubicación

Se encuentra a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.
Las montañas Machu Picchu yHuayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito deVilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu. Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas deambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.
Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), llamadoSantuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80.535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas,entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.

1.2.2.-Reseña Histórica

La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en queMachu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.
La construcción de MachuPicchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.
El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistasterritoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante. Pero
Discrepancias en cuanto a su función. Para algunos, como Luis E. Valcárcel, fue una fortaleza; Hiram Bingham pensaba que era un área de retiro para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machupicchu
  • machupicchu
  • Machupicchu
  • Machupicchu
  • Machupicchu
  • machupicchu
  • Machupicchu
  • machupicchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS