Arquitectura En Riobanba De Hoy

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
EN RIOBAMBA

La preocupación ante la falta de un lenguaje arquitectónico contemporáneo motiva la presente reflexión. Esta carencia no es consecuencia de nuestromedio, de la arquitectura moderna, sino de la falta de autenticidad, coherencia y compromiso de sus actores: los arquitectos, los propietarios, las entidades gubernamentales y gremiales.


Laarquitectura es un arte público, los arquitectos a diferencia de otros artistas, no poseen una libertad total en su creación personal. La arquitectura es una concreción de las necesidades del hombreen un tiempo y espacio determinados. La arquitectura contemporánea debe tener un lenguaje que comprometa la identidad con el medio y con la época. Que busque mantener sus raíces en sus orígenesrevalorizando críticamente la tradición. Una arquitectura sin concepto ni filosofía no trasciende.



Desde los años 80 ciertos ejemplos de la arquitectura internacional son denominadosposmodernistas*, un estilo ya en decadencia y que llegó tardíamente a nuestro país en los años 90. En la actualidad la nueva generación de arquitectos está regresando a un neomodernismo bien definido,aunque existen nuevas tendencias como la robótica y High Tech*, que liberan los límites del diseño.




[
En nuestra ciudad estos estilos no se reflejan visiblemente, debidos principalmente ala situación económica, a la carencia de políticas que democraticen la profesión constructiva y a la falta de actualización profesional. Los resultados de arquitectura contemporánea en nuestra ciudadson diversos, desde propuestas acertadas hasta proyectos arquitectónicos polémicos. Riobamba presenta una arquitectura singular pero sin marcar un estilo, existe un eclecticismo en variasedificaciones, que responden a soluciones funcionalistas más que a propuestas serias.

Dentro de las diversas morfologías arquitectónicas se destacan las edificaciones privadas y públicas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura hoy
  • Hoy arquitectura
  • Critica a la arquitectura de hoy
  • ARQUITECTURA DE HOY
  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • hoy es hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS