ARQUITECTURA EN TLAXCALA

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
ARQUITECTURA EN TLAXCALA

A pesar de que Tlaxcala es uno de los estados de la República que mejor ha conservado su patrimonio histórico-cultural, nuevas construcciones han opacado la arquitecturacolonial de la entidad que se perfeccionó desde hace tres mil 600 años.

En la mayoría de los pueblos, las casas eran construidas con adobe, tejamanil, xalnene y techo de palma, que hace alusión ala arquitectura vernácula, pero son pocos los vestigios que quedan de ellas. En Tlaxcala se tienen identificados mil 100 asentamientos, predominan como grandes centros ceremoniales y de habitaciónXochitécatl, Cacaxtla, Tecoaque, Tizatlán y Tepeticpac, principalmente.

La arquitectura vernácula se refiere a la proyección de los habitantes en sus construcciones de una región o periodo históricodeterminado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Usualmente, este tipo de construcciones se realiza con materiales disponibles en el entornoinmediato.

Se utilizaban materiales naturales, es el caso del adobe, tepetate, madera, cal y algunos colores elaborados con productos vegetales, animales y metálicos en polvo.

A partir de 1521,en la época novohispana, predominó la construcción de los conventos del siglo XVI, 12 estructuras franciscanas elaboradas con piedra, tepetate y adobe, más tarde se utilizó el tabique, los templos yconventos se edificaron muy sobrios al tener poca o nula decoración.

En la época de la Colonia, en Tlaxcala se comienza la intersección entre las familias tlaxcaltecas y los españoles, por lo quese crea otra cultura con edificios de adobe, tepetate, con techumbre de madera o bóvedas catalanas, ahí es donde se fundan las seis grandes ciudades, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco, Tlaxcala,Apetatitlán y Calpulalpan (1521), a partir de esa fecha, todas las edificaciones se amplían manteniendo los mismos procesos constructivos.

Las ciudades se trazaron en forma ortogonal (en ángulo recto) con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcala Arquitectura
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Estado de tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS