Arquitectura, escultura, pintura y cerámica en venezuela. breve historia.

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA Y CERÁMICA EN VENEZUELA. BREVE HISTORIA.

ARQUITECTURA

A fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX la influencia europea, proveniente de Francia, orientó el gusto arquitectónico en las construcciones de Caracas. La historia de la arquitectura caraqueña es la historia de la arquitectura de Venezuela, aunque en el interior del país se seguían lasdirectivas culturales de la capital.

Hacia 1910 en Caracas se construyen las primeras urbanizaciones residenciales: El Paraíso y El Conde. Aparecen las primeras “quintas” que contribuyen a que se desarrolle en el país una arquitectura moderna. Entre los arquitectos se destacan en esa época: Alejandro Chataing y el español Manuel Mujica Millán , quienes edifican varias obras monumentalesciviles y religiosas. Chataing construye la quinta Las Acacias y Villa Zoila, la Academia de Bellas Artes, la Academia Militar, El Teatro Nacional, el Nuevo Circo y el Archivo Nacional de la Nación, primer edificio de concreto armado de la capital. Mujica Millán construye varias viviendas neoclásicas y neobarrocas, la actual sede de la Conferencia Episcopal, la iglesia de Nuestra Señora del Campo, yen Mérida, el Palacio de Gobierno, la Universidad y el Seminario. Igualmente, otros arquitectos de la misma generación: Cipriano Domínguez y Gustavo Wallis. El primero construyó el Instituto Pedagógico de Caracas y las Torres del centro Simón Bolívar, y el segundo fue el constructor de la Sede de la Gobernación.

Merece especial mención el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (fallecido),quien construye dos obras monumentales en Maracay: El Hotel Junín (1929) y la Plaza de Toros (1931). En 1939 realiza el Museo de Bellas Artes en un estilo neoclásico moderno. Construye además, la Escuela Gran Colombia (1939). En 1941 diseña el remodelamiento de El Silencio: 7 bloques de 800 apartamentos, con sombreados pórticos de arcadas y columnas bulbosas, balcones salientes y jardines interiores,que corresponden a sus ideas sociales, utilitarias y humanizantes de lo que debe ser la arquitectura.

La obra más importante de Carlos Raúl Villanueva es la Ciudad Universitaria de Caracas (1946), donde se revelan las características de su arquitectura: expresión dinámica y directa de la construcción en hormigón visto (obra limpia), marcado sentido de la composición en gran escala,empleo de la policromía y una interpretación artística sin prejuicio. Igualmente, se define su arquitectura como una integración de las artes: la arquitectura con la pintura y la escultura. Esto le confirió novedad, intencionalidad y validez de sus planteamientos arquitectónicos.

La Ciudad Universitaria (Universidad Central de Venezuela), patrimonio de la humanidad, es de 203 hectáreas y 70edificaciones repartidas en espacios de zonas verdes, incluidos el Hospital Clínico Universitario. El aula Magna es una de las edificaciones más deslumbrantes. Esta tiene una cubierta arqueada bajo la cual flota una gran cantidad de placas polícromas multiformes. Estas son los platillos de Calder que sirven para darle un efecto estético y para mejorar las condiciones acústicas.

Todos losarquitectos venezolanos después de Carlos Raúl Villanueva han seguido el llamado estilo internacional que presenta las siguientes características:
• Arquitectura concebida como volumen y no como masa.
• La simetría no es el medio más importante para dar claridad al proyecto arquitectónico, sino al orden.
• Rechazo a la decoración inmotivada.

Entre losarquitectos más destacados que han logrado premios en las Bienales Nacionales Venezolanas están:
Primera Bienal 1963: Carlos Raúl Villanueva. Obra: Ciudad Universitaria.
Segunda Bienal 19654: Julián Ferris. Obra: La Aduana de Puerto Cabello.
Tercera Bienal 1967: Tomás Enrique Sanabria Obra: Banco Central de Venezuela-Caracas.
Cuarta Bienal 1969: José Miguel Galía. Obra: Edificio “Seguros Orinoco”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura escultura ceramica y pintura maya
  • ceramica, escultura y arquitectura de los indigenas en venezuela
  • Pintura, escultura y arquitectura
  • Minimalismo en arquitectura, escultura y pintura
  • Arquitectura, Pintura y Escultura
  • Arquitectura Escultura Y Pintura Romanica
  • Analisis de la pintura, escultura y arquitectura
  • Realismo: Pintura, Escultura y Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS