Arquitectura futurista

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
CARRERA: ARQUITECTURA
SEMESTRE: IV
MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
TEMA: ARQUITECTURA DE LAS VANGUARDIAS
SUBTEMA: ARQUITECTURA FUTURISTA

Objetivo: El alumno identificará las causas que dan origen al movimiento futurista y cómo los principales exponentes de este, traducen sus principios al lenguaje arquitectónico, creando su propio Manifiesto de arquitectura futurista. El alumnologrará distinguir perfectamente dichos lenguajes.
Material: Pizarrón, gis, pantalla de proyección y computadora. CD con imágenes que ejemplifiquen de manera clara y concreta el lenguaje tanto del movimiento, como de la arquitectura futurista.
Tiempo de exposición: 25 minutos de parte teórica y 15 minutos de explicación con ejemplos concretos del tema que se está tratando.
Introducción: En el año de1909 salió impreso el Manifiesto futurista impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento fue primeramente literario, luego pictórico y escultórico y finalmente arquitectónico.
Los conceptos principales del manifiesto se basaban en la eliminación de los conceptos clásicos y tradicionales en la cultura y en el impulso de los valores mecanizados.
Su desprecio por elpasado, y su ímpetu por lo contemporáneo se deja ver claramente en el texto de dicho manifiesto, en el que es expresado textualmente (dentro de los once puntos que contiene) que la nueva belleza es la velocidad:

1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.
2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.
3. La literaturaexaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.
4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos aserpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.
7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

Es desdeItalia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.

Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museosque la cubren toda de cementerios innumerables.
La arquitectura se unió a este movimiento de vanguardia a través del arquitecto italiano Antonio Sant´elia, quien escribió junto con Marinetti y Carlo Carrá, el Manifiesto de la arquitectura futurista, que salió a la luz el 11 de junio de 1914 en la ciudad de Milán.
Este manifiesto comenzaba con la afirmación de que después del siglo XVIII laarquitectura dejó de existir.
Desarrollo:
Sant´elia, Marinetti y Carrá, señalan en el Manifiesto de la arquitectura futurista, que se ha perdido el sentido de la monumentalidad, de lo pesado, de lo estático y que ahora se ha enriquecido la sensibilidad con el gusto por lo ligero, lo práctico, lo efímero y lo veloz.
También afirman que la arquitectura ya no es la de las catedrales, los grandespalacios, los edificios públicos, sino de los grandes hoteles, estaciones de ferrocarril, carreteras inmensas, puertos colosales, mercados cubiertos, galerías luminosas (están en contra de los oscuros museos), todo diseñado a través de las líneas rectas, y conteniendo una gran cantidad de “saludables vacíos”.
La ciudad futurista se debe de inventar y fabricar como una inmensa obra tumultuosa, ágil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del futuro
  • Manifiesto de la arquitectura futurista
  • Vision Futurista De Arquitectura
  • MANIFIESTO DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA
  • Virgilio Marchi. Arquitectura Futurista
  • Ciudad futura Arquitectura
  • Nabifiesto de la arquitectura futurista
  • El futuro del pasado, Arquitectura en Corea del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS