Arquitectura futurista

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Arquitectura futurista

Dibujo en perspectiva de La Citta Nuova de Sant'Elia, 1914.
La arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales quesugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento futurista fue fundado por el poeta FilippoTommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas (como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y tambiéna arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Sant'Elia, que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.1

Art Decó

Artículo principal: Art Decó.
El estilo ArtDecó de arquitectura con sus formas alargadas fue considerado un estilo futurista en las décadas de 1920 y 1930. El nombre original tanto para el Art Decó temprano como para el tardío fue ArtModerne--el nombre "Art Decó" no fue utilizado sino a partir de 1968 cuando Bevis Hillier inventó el término en un libro de su autoría. El edificio Chrysler es un ejemplo destacado de la arquitectura futuristaArt Decó.

Tras la Segunda Guerra Mundial

En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la Era espacial, la cultura delautomóvil y la fascinación por el plástico. Un ejemplo de este tipo de futurismo es la arquitectura Googie de la década de 1950 en California. El futurismo es una aproximación abierta a la arquitectura queha sido interpretada por diferentes generaciones de arquitectos durante varias décadas, pero se suele considerar que tienen en común las formas destacadas, las formas dinámicas, fuertes contrastes y eluso de materiales avanzados.

Grandes arquitectos con tendencias futuristas

César Pelli
Santiago Calatrava
Archigram
Louis Armet
Welton Becket
Arthur Erickson
Future Systems
Zaha Hadid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del futuro
  • Arquitectura futurista
  • Manifiesto de la arquitectura futurista
  • Vision Futurista De Arquitectura
  • MANIFIESTO DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA
  • Virgilio Marchi. Arquitectura Futurista
  • Ciudad futura Arquitectura
  • Nabifiesto de la arquitectura futurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS